“Q.E.P.D. Río Maipo” decía la corona de flores que los manifestantes dejaron ayer en La Moneda, donde se congregaron en el frontis que da a la Av. Bernardo O´Higgins, para protestar contra Alto Maipo, el proyecto hidroeléctrico perteneciente a la transnacional AES Gener y a Antofagasta Minerals (AMSA) del Grupo Luksic.
A las 17:00 horas comenzaron a llegar los adherentes de “No Alto Maipo” (NAM), quienes algunos vestidos de negro y con velas, a modo de funeral para expresar que de realizarse la iniciativa energética, el Cajón del Maipo pasará a ser una zona de sacrificio, ya sea, por las más de cien mil hectáreas que desertificará, la afección al glaciar, a la flora y fauna, el nefasto nivel del caudal que quedará en el río Maipo, el riesgo del suministro de agua potable para Santiago, el grave daño que provocará al pulmón verde de Santiago, entre otros.
“Ya quedó manifestado los preocupantes conflictos de intereses que hay entre el sistema público y privado. ¿Hasta cuándo permitiremos que siga? El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) es un grave error que demuestra la falta de rigor. Con esta manifestación, queremos decirle a la mandataria: ¡Bachelet, No Alto Maipo!”, dijo la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella.
Alrededor de 800 personas comenzaron a marchar desde el lugar de la congregación para realizar un recorrido por el centro de Santiago: “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón”, gritó al unísono la multitud que paró frente al Banco de Chile.
“Estamos reunidos en este lugar porque es el Grupo Luksic uno de los que quiere devastar el Cajón del Maipo para el beneficio de su empresa. El jardín de Santiago será sacrificado para que la minera Los Pelambres, ubicada en la IV Región, tenga energía y genere mayores utilidades a los propietarios de AMSA”, explicó el co-vocero de la CCRM, Anthony Prior.
Las consignas retumbaron en el centro de Santiago. Algunas de las personas que salían del trabajo y otros que pasaban por el lugar se unieron a la marcha que terminó donde había comenzado, en La Moneda. Ahí, los dirigentes agradecieron a todos los presentes y los dejaron invitados para la gran marcha que partirá en la Plaza Italia, el sábado 2 de agosto, a las 11:00 horas.
El encuentro terminó sin incidentes ni detenidos.
Santiago de Chile, 5 de julio 2014
Crónica Digital