El 88 por ciento de la superficie de los océanos contiene decenas de miles de toneladas de microplásticos, advierte un artículo que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
De acuerdo con esa publicación, investigadores de la Universidad de Cádiz, en España, hallaron que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano, coincidiendo con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial.
Además de la acumulación de basura plástica del Pacifico Norte, los científicos notaron la existencia de acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el océano Indico.
Los estudiosos advierten que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimentaria de los organismos marinos y a los fondos oceánicos.
Señalan que los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que pueden pasar a los organismos marinos en caso de ingesta, que podrían causar obstrucciones gastrointestinales, uno de los problemas más frecuentes.
Asimismo, remarcan que la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles para ellos.
Indican los expertos que mientras los objetos plásticos son transportados por las corrientes oceánicas se resquebrajan y rompen en fragmentos cada vez más pequeños, debido a la radiación solar, y que los pequeños fragmentos de plástico (microplásticos) podrían durar cientos de años.
Los residuos plásticos encontrados en la superficie de los océanos son principalmente hechos de polietileno y polipropileno; polímeros utilizados para fabricar bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios, utensilios del hogar o juguetes.
Washington, 1 julio 2014
Crónica Digital / PL