La presencia de Chile en la Jornada Cucalambeana sobre décima poética inaugurada hoy aquí es también el inicio de la actuación de los diez países invitados a esta 47 edición dedicada a Venezuela.
La payada austral, equivalente al repentismo o improvisación cubana de esa estrofa surgida en España tres siglos atrás, matiza estas fiestas anuales de homenaje al poeta bucólico tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1861), este año en su 185 aniversario.
Un grupo de artistas chilenos ya conocidos en la céntrica Plaza Cultural de esta ciudad (700 kilómetros al este de la capital), redecorada ahora con motivos y adornos campestres para ratificarse entre los escenarios principales, ofrece interpretaciones de danzas y melodías tradicionales de aquel país.
Los payadores Luis Alberto Cardenes Ramírez, Juan Leonel Sánchez Moya, Pablo Andrés Fajardo Rojas y Jorge Humberto Castro Arenas recrean en estos festejos sus habituales bailes típicos y espinelas, variante de décima española con dos redondillas enlazadas por dos versos.
El protagonismo de la delegación chilena entre las de los ocho Estados latinoamericanos participantes alterna con las habituales actuaciones de poetas repentistas y músicos tuneros, a los que se sumarán mañana decenas de artistas cubanos y de otros países.
Los aportes sudamericanos y carirebeños serán mayoritarios en este encuentro anual del 25 de junio al 1 de julio próximos, explicó a Prensa Latina Maikel Machado, subdirector del Ministerio de Cultura en la provincia.
Artistas de Argentina, México, Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Venezuela trasladan a este encuentro expresiones musicales y danzarias asociadas a sus modos de asumir la décima en sus respectivas regiones.
Esta Cucalambeana acoge otras costumbres típicas de cada país junto a las cubanas, comprendida entre estas últimas diversos juegos tradicionales ecuestres, aunque la esencia del evento es la práctica oral o escrita de la espinela, variante de décima más usada en Iberoamérica.
Esa estrofa cuenta en la Jornada con un certamen para improvisadores o repentistas, el Justo Vega, y otro para escritores de décimas bajo el nombre de El Cucalambé, que sintetizan la creatividad, lirismo, cubanía y latinoamericanismo del encuentro.
Venezuela trae un catalogo de tradiciones musicales y bailables llaneras e intérpretes de joropo; México a Raúl Conde y familia, ya aclamados antes en esta ciudad, y a Los Pachamama, jóvenes intérpretes de referencia internacional, mientras Guatemala ofrecerá clases sobre tejidos y muestras sobre su historia y cultura.
La edición de este año centrará sus espectáculos en más espacios citadinos que otras, a fin de lograr un mayor acceso popular, aunque mantienen su sede en El Cornito, finca a cinco kilómetros de Las Tunas donde vivió El Cucalambé, los de repentismo y décima escrita.
Por Antonio Paneque Brizuela
Santiago de Chile, 26 de junio 2014
Crónica Digital