El escritor y poeta Víctor Sáez, fue reelecto presidente de la sociedad de escritores de Chile -SECH, en las elecciones el sábado pasado.
Junto a él fueron electos Carmen Berenguer, Horacio Eloy, Ximena Troncoso, Edmundo Herrera, Sergio Bueno, David Hevia, Alfredo Lavergne, Marina Latorre, Guillermo Martínez y Roberto Rivera.
Víctor Sáez enfatizó que para fomentar la lectura y crear el hábito, una de las medidas, es eliminar o bajar el IVA a los libros, pero no como una medida por sí sola.
El escritor y poeta señaló que no es eventual que los libros tengan un origen prohibitivo y que ese fenómeno no es casualidad.
Sáez apuntó a que debe haber una editorial del estado, cosa que actualmente está prohibida por la constitución, en ese sentido señaló que no se puede abordar la problemática de la falta y mala lectura de los chilenos, solo en bajar el IVA sino que debe emerger desde una política de estado.
Con respecto a la gestión de la SECH, como institución que representa a los escritores, el poeta realizó una reflexión sobre el estado de la lectura en Chile, indicó que necesitamos rediseñar la sociedad, ya que los grandes temas de interés público se reducen a lo económico.
El presidente de la SECH, dijo que el escenario de las nuevas generaciones de escritores se ve bien prospectado ya que hay un trabajo serio en la creación literaria con una mirada inclusiva de la sociedad.
En ese sentido y consultado sobre el proceso que vive la sociedad chilena, en términos políticos y sociales, Víctor Sáez dijo que como institución siempre han apoyado las causas sociales del país y que el verdadero artista es un ser comprometido con su realidad.
El escritor y poeta añadió que los movimientos sociales que se gestaron en el 2011 con las marchas estudiantiles, provocaron un fenómeno en la literatura que se tradujo en muchos ensayos, en obras de carácter narrativo, crónicas y poesía que pretender dar cuenta de estos hechos en la literatura.
Santiago de Chile, 23 de junio 2014
Crónica Digital