Una misión de exploradores rusos encontró en la costa mediterránea egipcia armas que datan de la expedición napoleónica a este país y Siria, terminada en un rotundo fracaso, reportaron hoy fuentes oficiales.
El hallazgo -en las profundidades marinas a la altura de la ciudad septentrional de Alejandría, incluye fusiles y pistolas del siglo XVIII- es parte de una colaboración de las autoridades egipcias con Rusia, señala el comunicado del Ministerio de Antigüedades aquí.
Todo apunta a que las armas estaban en la santabárbara de uno de los barcos franceses en la campaña de Egipto que zozobró; el descubrimiento promete revelar nuevos hallazgos arqueológicos en la misma zona, dice el parte, rubricado por el nuevo titular de Antigüedades Mamduh al Damaty.
En 1798 Napoleón era demasiado popular para el gusto del Directorio que gobernaba la Francia posrevolucionaria y sus integrantes decidieron alejarlo para lo cual idearon una misión imposible: invadir Gran Bretaña.
Bonaparte descartó la idea por rocambolesca, pero propuso debilitar a la “pérfida Albión”, como la llamaba el poeta Augustin Marie de Ximénÿs, con la ocupación de Egipto y Siria, dos de las joyas de la Corona Británica por los beneficios que rendían y sus posiciones estratégicas hacia Asia y África.
La campaña fue un rotundo fracaso militar y político y uno de sus resultados más duraderos es una frase atribuida a Bonaparte: “Soldados, desde esas pirámides 40 siglos os contemplan”.
El otro, de carácter histórico, fue el hallazgo de la Piedra Rosetta, un hito arqueológico, que permitió al filólogo galo Jean Francois de Champollion descifrar los jeroglíficos faraónicos.
El Cairo, 23 de junio 2014
Crónica Digital / PL