El próximo sábado 21 de junio, 2014 tendrá lugar la elección de directorio de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, en la Casa de los Escritores en calle Almirante Simpson N° 7, desde las 9,00 a.m. hasta las 21,00 horas.
En esta oportunidad les presentamos los rostros de los 14 candidat@s que valorando el trabajo gremial en el mundo de las artes, se han inscrito con la intención de ocupar un cupo de los once asientos que componen el Directorio de la SECH.
Próximamente estaremos informando algo más de cada uno de ellos, acerca de su vida literaria, cultural y gremial.
La Comisió
n Electoral en estos momentos trabaja en dar las facilidades para una mayor participación de los socios en regiones, en el extranjero y por cierto en Santiago, por lo que los invitamos a actualizar el padrón electoral.
Cactus Cultural.cl desea destacar de un modo especial la presencia de aquellos escritores que de un modo permanente han colaborado con nuestras páginas en la difusión y el apoyo a la actividad literaria, artística y cultural.
El destacado poeta Gustavo Adolfo Becerra con una dilatada trayectoria en actividades de solidaridad y de defensa de los derechos humanos.
El narrador y novelista Jorge Calvo cuyas actividades en el gremio se remontan a la época de la UEJ.
David Hevia, periodista y escritor de destacada trayectoria, actual miembro de la directiva de la SECH y director de Gaceta Léucade.
La voluntad es poder
El poeta Gustavo Adolfo Becerra y el narradorJorge Calvo-en colaboración con varios escritores que en diversas formas decidieron respaldar este proyecto- han aceptado el desafío de postularse a la directiva de la SECH con el único propósito de ayudar a sentar las bases de un modelo que proteja a la literatura y los escritores de Chile. El servicio es la forma más sublime del amor.
Numerosos escritores, que no han participado activamente en la Sociedad de Escritores, han expresado su intención de sumarse a tareas concretas de este proyecto. Las redes de pertenencia e identidad nos ayudan a creer que es posible un nuevo modelo de gestión.
A continuación proponemos algunos temas que consideramos centrales y en torno a los cuales formaremos comisiones para que en un plazo no mayor de tres meses estructurar y poner en marcha un programa viable, con indicadores claros e impactos visibles.
1.- La Literatura factor de educación:
a) Publicar y difundir: que la SECH funcione con una imprenta y/o editorial con el propósito de proponer textos para su edición o, impulsar una imprenta nacional con escritores en su directorio y en la gerencia, para este fin. (considerar posibilidad de una revista semestral de la SECH)
b) Una radio emisora de los escritores (con programación literaria 7x24x12. Se propone una comisión ejecutiva que sea capaz de instrumentar este instrumento comunicacional que integraría el poeta Sergio Badilla por su dilatada experiencia en Radio Suecia Internacional).
c) Que la SECH en conjunto con el Fondo del Libro y el Ministerio de Educación confeccione un plan de al menos dos visitas mensuales de escritores para reunirse durante tres horas pedagógicas con un curso de colegios y liceos (visita pagada según arancel a fijar).
d) Que las Universidades apadrinen a escritores bajo el sistema de residencia o visitantes para que sean un factor activo de difusión de la literatura (talleres, recitales, seminarios, etc.)
e) Iniciar un plan piloto en una Universidad para transitar desde el oficio de escritor y llevarlo a un estatus profesional, reconocido por las universidades, el sistema público y la institucionalidad pública.
f) Que los escritores pueden optar a residencia a través de los municipios, ministerios e intendencias. El plano nacional y en el plano internacional, que los escritores puedan ser residentes por universidades extranjeras, en programas financiados por el gobierno de Chile y las propias universidades huéspedes.
2.- Los escritores y la sociedad
a) Que las municipalidades del país inviten escritores por un periodo de3 a6 meses para dinamizar la relación de la sociedad con la literatura y los libros (talleres, recitales, conferencias, charlas, etc.) Todo eso inscrito en el 2% de fondos regionales y a través de las vías que se consideren incluso abriendo espacios para los aportes de la empresa privada.
b) Que los municipios tengan un escritor encargado por comuna cuya principal función sea velar a través de diversas actividades por el bienestar de la literatura enla comuna. Asumirun rol de coordinador central, estar atento a las directrices del nivel central y aportar con encuentros literarios para la comunidad local.
c) En algunas municipalidades –especialmente de provincia- deberían existir hogares de escritores a los cuales se pueda acceder por un periodo determinado con propósitos escriturales creativos.
3. Comisión para escritores en situación de riesgo.
a) Obtener a través de los mecanismos propios del estado y del Ministerio de salud, un beneficio de salud comola tarjeta Prais, para el escritor y su familia.
b) Explorar concienzudamente las posibilidades de viviendas a través del Ministerio de Vivienda y la Presidencia dela República. Dignificarla persona humana es dignificar el acto creativo.
c) Exigir al estado pensiones de gracia para aquellos escritores que habiendo otorgando una vida a la enseñanza, la literatura y la creación, tengan dificultades económicas.
4.- Fin al Iva en los libros
Proponemos a nuestros pares, la presencia activa del poeta Jorge Ragal para que nos ayude en la coordinación con otras instituciones que se han expresado en esta dirección, como el PEN Club, la Cámara del Libro, la Asociación de Escritores Independientes, la Furia del Libro, el Colegio de Profesores, el Colegio de Bibliotecarios, el Colegio de Periodistas y las Federaciones de estudiantes.
5.- Una Comisión de Relaciones internacionales en las que proponemos sea encabezada por los poetas Sergio Infante y Gonzalo Figueroa quienes han tenido múltiples experiencias en el mundo de las relaciones internacionales y que podrían articular una serie de beneficios a través de las agencias de cooperación a los postergados escritores chilenos.
6. Una comisión que estudie otros temas propuestos durante la campaña a objeto de poner en marcha todo aquello que sea aconsejable y posible.
7. Y una comisión de transparencia que contribuya a hacer claridad respecto de todas las actividades efectuadas en la SECH, manejo y administración de recursos, asignaciones, viáticos y elaboración de un manual de procedimientos para el nombramiento de escritores en las diversas instancias donde se requieren y solicitan.
La forma más sublime del amor es el servicio. La idea que nos motiva es abrir espacios para que ese unidad de iguales pueda recuperar el reconocimiento social que alguna vez tuvimos como protagonistas activos de nuestras historia. El papel de la cultura en la educación para el desarrollo sostenible es crucial. Como el Premio Nobel Wole Soyinka ha dicho: “La cultura es la fuente primaria de conocimiento y la comprensión de la naturaleza comienza con la cultura local”.
Dejamos abierta la puerta para todos aquellos que quieran sumarse y aportar en esta dirección: ennoblecer el trabajo del escritor, otorgarle un grado académico institucional por su trabajo y recuperar la dignidad que nunca deberíamos haber perdido. Extendemos esta invitación a nuestros amigos, colegas y compañeros de oficio común, como:
Juan Cameron
Tomás Harry
Oscar Galindo
Teresa Calderón
Alex Figueroa
Heidy Navarro
Carmen Berenguer
Mario García Alvarez
Pedro Lemebel
Alejandra Castamagna
Bruno Serrano Ilabaca
Guido Eytel
Eugenia Toledo
Luis Sepúlveda
Bruno Serrano Navarro
Reynaldo Lacámara
Patricio Mans
Andrés Pulgar
Gabriel Moyano Cárdenas
Oscar Arancibia Villalba
Alejandro Lavquén
Oscar Hahn
Rubén González
Ximena Troncoso
David Jeria
Jaime Huenún
Naím Nómez
Walter Garib
Esteban Navarro
Jaime Lizama
Ernesto González Barnert
Carla Guelfenbein
Leonel Lienlaf
Claudia Carmona
Héctor Hernández Montecinos
Víctor Hugo Romo
Bruno Serrano
Andrea Jeftanovic
Jose Angel Cuevas
Diego Muñoz Valenzuela
Ramón Díaz Eterovic
Carlos Antonio Vergara
Alejandro Zambra
Diego Maqueira
Myriam Bustos
Hernán Ortega
Valeria Varas
Sergio Badilla
Francisco Zañartu
Jorge Ragal
Graciela Huinao
P. Fernando Montes s.j.
Luis Alberto Tamayo
Sergio Infante
Raúl Zurita
Antonio Gil
Floridor Pérez
Jorge Montealegre
Jaime Quezada
Eduardo Llanos Medusa
Diamela Eltit
Tatyana Lobos
Ricardo Willson
Clemente Riedeman
Sergio Mansilla
Erick Pohlhammer
Elvira Hernández
Juan Radrigán
Antonio Ostornol
Bernardo González
Jermaín Flores
Ernesto Langer
Martín Faunes
Nano Acevedo
Nelson Vásquez Torres
Ignacio Vidaurrázaga Manríquez
Alvaro Ruiz
Arturo Volantines
Hernán Rivera Letelier
Marcela Serrano
Elizabeth Subercaseaux
Javier Campos
Jaime Collyer
Y tantos otros hermanos en el mismo oficio…
Por http://www.cactuscultural.cl
Santiago de Chile, 19 de junio 2014
Crónica Digital