Más de medio millón de iraquíes abandonaron Mosul en las últimas horas tras la caída de la segunda ciudad del país en poder de milicianos extremistas islámicos, que hoy prosiguieron su avance hacia Kirkuk y Salaheddin.
Largas filas de vehículos con familias enteras abordo, cargando las pertenencias esenciales, eran visibles este miércoles en las salidas de la cabecera provincial de la norteña Nínive en dirección a áreas seguras de Salaheddin, un éxodo que además incluyó a soldados y efectivos de seguridad.
Mosul fue tomada ayer por elementos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), conocido en árabe como DAESH, en una de sus más recientes ofensivas después de que en diciembre del año pasado se hicieron con el control de partes de Fallujah y Ramadi, en la occidental Al-Anbar.
El país mesopotámico está desde el martes bajo estado de emergencia, a raíz de la declaración del Gobierno y el pedido del primer ministro Nouri Al-Maliki para que el parlamento avalara esa medida, a fin de conferirle plenos poderes para contrarrestar el empuje de los fundamentalistas.
Al-Maliki pidió asistencia a la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea para revertir una situación alarmante de seguridad en Irak, acentuada por conflictos sectarios entre sunnitas y la mayoritaria población chiita, que a su vez fueron azuzados con la invasión militar estadounidense de 2003.
En una alocución a la ciudadanía, el jefe del Gobierno anunció una “reestructuración y reorganización” de las fuerzas de seguridad y la entrega de armas a ciudadanos voluntarios para combatir contra el EIIL, cuya meta final es establecer un emirato islámico en la frontera sirio-iraquí.
Las autoridades de Bagdad crearon un equipo especial de crisis para monitorear el reclutamiento de voluntarios, básicamente miembros de tribus, para equiparlos y armarlos a fin de que luchen junto a las tropas regulares.
Los miembros del DAESH, que combaten en Siria contra el Ejército leal al presidente Bashar Al-Assad, mantienen fuerte presencia en Fallujah y Ramadi, la capital de Al-Anbar, pero ayer ocuparon el distrito de Sulaiman Bek cercano a Tuz Khurmatu, en el sur de la ciudad de Kirkuk.
Reportes oficiales indicaron igualmente que los hombres del EIIL se apoderaron de los barrios de Al-Hawija, Al-Zab, Riad y Al-Abbasi, en el oeste de Kirkuk y ocuparon edificios de seguridad y otras instalaciones en las riberas del río Tigris.
Como ocurrió en Mosul, las fuerzas policiales abandonaron la zona sin hacer resistencia a la entrada de los islamistas, aunque en el norte de Tikrit hubo choques entre unidades del Ejército y asaltantes, que terminaron por dominar un puesto de control y una base aérea en la entrada de esa urbe.
El EIIL también controla totalmente la ciudad de Sharqat, en el norte de Tikrit, en la provincia de Salaheddin, donde destruyeron inmuebles evacuados por la policía en la aldea de Aouijilyah.
Bagdad, 11 de junio 2014
Crónica Digital / PL