La marcha de los estudiantes mañana y el temporal de lluvias que dejó alrededor de 40 mil damnificados son temas del momento en Chile, pero la lesión del futbolista Arturo Vidal se antoja el síndrome mayor.
Pocas cosas podrán siquiera intentar irse por encima del fútbol en tierras chilenas, en el umbral de la Copa Mundial de Brasil 2014 que ha generado una ilusión tal vez desmesurada en torno a las posibilidades de La Roja.
El seleccionado que dirige el argentino Jorge Sampaoli tuvo una mala noticia hace un mes con la operación en los meniscos del fogoso mediocampista de la Juventus Arturo Vidal. Ahora el problema es su recuperación.
De manera sorpresiva salió a la cancha el pasado día 4 para jugar los últimos 15 minutos del amistoso contra Irlanda del Norte y la audacia le pasó factura. Con la rodilla derecha inflamada apenas pudo entrenar en los pasados días.
Por tal motivo Sampaoli, a quien le llueven las críticas actualmente, ensaya con Felipe Gutiérrez y Jean Beausejour para ocupar el puesto de Vidal en el debut de los chilenos el viernes frente a Australia.
Empero, la angustia de los hinchas locales no termina en medio de un ambiente triunfalista y de corte patriótico que llevó a pensar hasta en el avance de La Roja hacia la final del torneo en tierras sudamericanas.
«Sin Vidal todo va a ser más difícil…podemos olvidarnos hasta de pasar la primera fase si no tenemos a Arturo…sólo las genialidades de Alexis (Sánchez) nos ayudarán a tener un Mundial decoroso…», son los comentarios más socorridos aquí.
Chile se impuso con susto a Egipto 3-2 en Santiago y luego a Irlanda del Norte 2-0 en Valparaíso en los dos últimos amistosos en los cuales afloraron el relevante papel que tendrá Alexis Sánchez (Barcelona) en el equipo.
Las perspectivas de Vidal, aunque inciertas, no son del todo negativas. Ahora se prepara con más cuidado en Belo Horizonte, Brasil, acompañado por el fisioterapeuta del plantel en el complejo deportivo Toca da Raposa.
En presencia de la jefa de Estado Michelle Bachelet y seis niños de familias damnificadas por diversos fenómenos climáticos en el país, los chilenos chocarán con Australia en el estadio Verdao de Cuiabá el viernes.
Encuadrada en el grupo B de la primera fase, al lado de Australia, España y Holanda, el conjunto de la nación transandina enfrentará a los españoles el 18 de junio en Río de Janeiro, y a los holandeses el 23 en Sao Paulo.
Fotografía, gentileza de www.anfp.cl
Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 9 de junio 2014
Crónica Digital / PL