El palacio presidencial de La Moneda se vistió ayer de verde, al tiempo que el Gobierno anunció un proyecto de ley sobre biodiversidad a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la mañana, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, se trasladó a la Bahía Cisne, en la región de Atacama, para abordar el proyecto de ley que dará lugar al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de Chile.
El objetivo del SBAP apunta a la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación.
Bachelet dijo que se trata de un enorme desafío para la protección de áreas ricas en biodiversidad, “y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya”, acotó.
Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público, añadió.
La mandataria estuvo acompañada por los ministros de Energía Máximo Pacheco, Bienes Nacionales Víctor Osorio, y Medioambiente Pablo Badenier.
En Chile hay 30 millones de hectáreas bajo alguna de las categorías de áreas protegidas, pero no se cumple el objetivo de proteger un 10 por ciento de la superficie de los ecosistemas relevantes.
Al anochecer, fueron proyectadas en la fachada de La Moneda imágenes de flora y fauna mediante la técnica llamada “mapping”, que consiste en crear videos sobre objetos, construcciones arquitectónicas o cualquier superficie.
El espectáculo en la casa de Gobierno fue denominado Vestirá de Verde el Palacio de La Moneda y contó con la presencia del titular de Medio Ambiente Pablo Badenier.
Santiago de Chile, 6 de junio 2014
Crónica Digital / PL