Un equipo internacional de arqueólogos halló los pantalones más antiguos del mundo, hechos hace tres mil años, durante excavaciones en el cementerio Yanghai, cerca del oasis de Turfan, oeste de China, reveló hoy una fuente especializada.
Según recoge la revista Quaternary International, los pantalones estaban hechos de tres piezas de lana marrón para cada pernera y la entrepierna. El diseño incluye aberturas laterales, cadenas de sujeción en la cintura y motivos decorativos.
Fueron creados en algún momento entre los siglos XIII y X antes de nuestra era, correspondientes a la propagación del pastoreo nómada en Asia central y oriental, según los investigadores.
Los arqueólogos encontraron en las tumbas los restos de dos hombres, posiblemente guerreros o pastores nómadas de Asia Central, vestidos con esos pantalones. Tenían cerca de 40 años de edad cuando murieron, acorde con el reporte.
Junto a los cuerpos aparecieron una brida adornada de cuero, un hacha, un brazalete de cuero para la protección del brazo, un látigo, una cola de caballo decorada, una funda de arco y un arco.
Todos los datos apuntan, además, a que estos habrían sido los inventores de la prenda.
El hallazgo apoya la idea de que los pantalones se inventaron para montar a caballo, al permitir una mayor libertad de movimiento que la vestimenta que el hombre usaba anteriormente.
Ulrike Beck y Mayke Wagner, del Instituto Arqueológico Alemán, apuntaron que no es habitual que tejidos de tanta antigüedad sobrevivan sin descomponerse. Lo más llamativo -opinan- es su parecido con los pantalones actuales, tanto en forma como en costura.
Berlin, 3 de junio 2014
Crónica Digital / PL