Un parapléjico dará el primer puntapié al balón en el Mundial de Fútbol, que comienza en 10 días en el Arena Corinthians de Sao Paulo, con ayuda de un exoesqueleto, el cual espera mejorar la vida de los discapacitados físicos.
Según fuentes oficiales, se trata de dar a conocer un proyecto de investigación que permitirá a las personas con incapacidad de movimientos caminar y mover sus brazos.
Dos exoesqueletos se encuentran en esta urbe y uno de estos, manejado por un parapléjico será exhibido durante la apertura de la Copa en el Corinthians, donde ocurrirá el primer duelo entre los seleccionados de Brasil y Croacia. Se trata de una tecnología de punta que busca la recuperación de lesiones medulares, está formada por estructuras robóticas que permiten a personas con discapacidad física volver a andar controlando el exoesqueleto con la actividad cerebral, destacó el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis.
Un casco especial transmite mensajes al cerebro y este al resto del cuerpo, y a la estructura robótica, lo cual propicia la ejecución de acciones como caminar, mover los brazos o pararse, explicó Nicolelis.
Un total de ocho pacientes paralíticos fueron escogidos por la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados de Brasil para probar estos esqueletos metálicos, como parte del proyecto Andar de Nuevo.
Los ensayos iniciales se realizaron en un escenario de realidad virtual, luego que se lograra en noviembre pasado que un mono con lesiones medulares moviera un brazo virtual.
Brasilia, 2 de junio 2014
Crónica Digital / PL