Bajo la amenaza del fenómeno del Niño que arrastraría lluvias y nieve, Chile teme un recio invierno que dio sus primeras señales en el fin del otoño con temperaturas gélidas en todo el país.
Ante esta situación, el Gobierno que preside la socialista Michelle Bachelet, anunció un plan de contingencias dentro del cual impartió instrucciones a las administraciones regionales sobre labores de prevención.
El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, indicó a la prensa que se coordinan acciones para la apertura de nuevos recintos consagrados a personas sin hogar.
Se destinarán mil 300 millones de pesos (alrededor de dos millones y medio de dólares) para levantar albergues y evitar problemas mayores a los sin techo, comentó Elizalde.
Precisó que se trabaja en un plan de contingencia y “eso significa que junto a los albergues abiertos durante todo el año, se abrirán otros adicionales en todas las regiones, apuntó.
Elizalde indicó que las medidas específicas serán anunciadas por la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y por los intendentes regionales.
Destacó asimismo la voluntad de la jefa de Estado de tocar con las manos los programas de alcance social y la relevancia de interactuar con la población para escuchar sus inquietudes y responder a sus expectativas.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) es muy probable la incidencia de un invierno lluvioso en esta temporada, con nieve más intensa de lo habitual, en los meses de junio a agosto.
Santiago de Chile, 27 de mayo 2014
Crónica Digital / PL