El presidente de la Bancada socialista, senador Juan Pablo Letelier manifestó su posición ante la demanda del país altiplánico, y fue enfático en señalar que “la corte internacional de la Haya no tiene las competencias para tomar alguna resolución sobre la demanda de Bolivia”.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue enfático en decir que “no existen dos opiniones respecto a la demanda Boliviana contra Chile”.
Letelier emitió estas declaraciones luego de la conversación que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet con los ex Presidentes de la República y otras autoridades nacionales. “Me parece un gesto fundamental que la Mandataria se reuniera con los ex presidentes, es una señal clara de unidad nacional que busca entregar un mensaje a Bolivia para que entienda que Chile no tiene fisuras, que no se equivoquen en sus discursos, en Chile no hay dos opiniones”, sentenció el legislador.
El parlamentario explicó que “el Tribunal Internacional de la Haya no tiene las competencias para fallar ni pronunciarse sobre la demanda Boliviana, ya que los límites fronterizos quedaron zanjados en el año 1904 mucho antes de que fuera creado el Tribunal” añadiendo que “el tema de los límites territoriales con Bolivia quedaron zanjados antes de la creación del Tribunal por lo que lo deja fuera de toda discusión”.
Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital