Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional, decretaron un cese el fuego unilateral del 20 al 28 de mayo.
Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con el gobierno de su país, hizo el anuncio hoy, antes de comenzar una nueva jornada de esos diálogos.
“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo Márquez.
Este es el tercer cese el fuego unilateral decretado por las FARC-EP, y se produce en ocasión de celebrarse el aniversario 50 del nacimiento de esa guerrilla y en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo día 25 en esa nación suramericana.
Un comunicado leído por Márquez, y firmado por los líderes de ambas guerrillas: Nicolás Rodríguez (ELN) y Timoleón Jiménez (FARC-EP), afirma que la iniciativa responde al clamor popular “que merece ser atendido”
“Ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto”, agrega.
Delegaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP conversan para buscar una salida política al conflicto armado que vive Colombia hace más de medio siglo.
Actualmente intentan acercar posturas en el asunto de los cultivos ilícitos y el narcotráfico, tercer tema de la agenda pactada, luego de lograr consensos en los de reforma rural y participación política.
Quedan pendientes los del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.
La Habana, 16 de mayo 2014
Crónica Digital / PL