El desafuero de un parlamentario chileno, acusado de crímenes de lesa humanidad, marca un comienzo importante de depuración del Congreso de Chile, aseguró hoy aquí el abogado Eduardo Contreras.
El emblemático defensor de los derechos humanos comentó así la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Valdivia, conocida aquí la víspera, de acoger una petición de desafuero del diputado Rosauro Martínez, del partido Renovación Nacional.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el jurista chileno insistió en que “no es posible que un hombre que ha cometido crímenes de lesa humanidad, como Martínez, continúe representando al Estado chileno en un cargo tan importante”.
Manifestó, además, su confianza en que, ante una probable apelación, la Corte Suprema de Justicia ratificará la resolución y Martínez quedará fuera del parlamento y sometido a proceso judicial.
Contreras -próximo a asumir como nuevo embajador de Chile en Uruguay- recordó que Martínez encabezó el asesinato en 1981 de tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Dijo que era el jefe del comando operativo que llevó asesinó a Prospero del Carmen Guzmán, Patricio Alejandro Calfuquir y José Eduardo Monsalve durante la denominada “Operación Machete”.
Contreras denunció que el régimen militar los presentó inicialmente como víctimas de un combate, pero testigos civiles y militares coincidieron en que los tres jóvenes dormían cuando fueron masacrados.
“Llegó el comando de 15 o más militares, dirigidos personalmente por Martínez, y ametrallaron la casa, a tal punto que resultó totalmente destruida” aclaró Contreras, uno de los abogados que participó en este proceso.
Martínez, aseguró, recibió felicitaciones por su “acción heroica” y, después del crimen, fue recibido en la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, prácticamente como “ejemplo de combatiente por la democracia”.
Subrayó que el exmiembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), continuadora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), “es una persona que ha cometido un crimen espantoso y debe ir a la cárcel”.
Explicó que a mediados del año pasado, en nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), reforzó esa labor, sumando esa asociación a la querella contra Martínez y solicitar su desafuero.
Aseguró que “hubo algo extraño” porque este desafuero “debió haberse producido mucho antes. Se demoró más de la cuenta pero, en fin, lo importante es que por último se hizo”.
Reiteró la importancia de esta resolución por tratarse del primer caso en más de 40 años, pero subrayó que no tiene que ver tanto con el pasado, como mucho con el presente y mucho más aún con el futuro.
Contreras resaltó el hecho además debido a que en Chile se da un cuadro nuevo en que la ciudadanía reclama que no sólo los militares paguen los crímenes de la dictadura, sino también los civiles responsables.
Por Jorge Luna, corresponsal de Prensa Latina en Uruguay
Montevideo, 14 de mayo 2014
Crónica Digital / PL
1.- Leì en alguna parte hace pocos días que la información del terremoto 8,8° en el Norte de Chile fue adulterado con el fin de no reconstruir todo lo dañado. Se habría bajado su intensidad en el papel a 8.2°. Es verdad?
2.- El diputado PC Boric abriò Univesidad gratuita en Punta Arenas y que tiene destacados profesores que.impartirán clases gratis. Es verdad?
Si estos datos son verídicos,por qué no se dan a conocer!