La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos que investigan ministros en visita designados para investigar extraordinariamente este tipo de ilícitos.
En fallos de la Tercera y la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino, se confirmaron en el aspecto penal las sentencias dictadas por los ministros en visita Leopoldo Llanos y Mario Carroza, respectivamente.
En el primer caso (causa rol 1925-2013), los ministros Carlos Cerda, Teresa Carolina Figueroa y Gloria Solís ratificaron la condena dictada por el ministro Llanos en el causa por el secuestro calificado de Juan Meneses Reyes, ocurrido el 3 de agosto de 1974, en Santiago.
El fallo condenó a la pena de 10 años y un día de presidio a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda,Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Gerardo Godoy Garcia y Basclay Zapata Reyes.
Además, se confirmó la condena al fisco a pagar una indemnización de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Irma Meneses Reyes, hermana de la víctima.
En el segundo caso (causa rol 2267-2013), los ministros Juan Escobar y Marisol Rojas, además del abogado integrante Eugenio Benítez confirmaron la sentencia dictada en la investigación por el homicidio de Ricardo Solari Longo, ocurrido el 1 de febrero de 1974, en la Región Metropolita.
En esta causa, se condenó al ex cabo segundo de Carabineros Heriberto Flores Muller a la pena de tres años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Santiago de Chile, 11 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias