La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy un proyecto legal que sumaría mil 200 funcionarios a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como parte de su estrategia de ampliación de las fuerzas de seguridad pública.
Bachelet -quien asumió el cargo por segunda vez el 11 de marzo pasado- sostuvo que Chile tiene la necesidad de coordinar una política coherente para enfrentar el delito de forma integral, pues -justificó- el convertirse en víctimas del crimen es uno de los mayores miedos de la ciudadanía.
Afirmó que su gobierno busca construir una política nacional ciudadana que ataque el delito en todos sus frentes.
La mandataria precisó que la dotación de la PDI se incrementará en un 25 por ciento, pero esto se hará de manera progresiva durante el presente cuatrienio.
Indicó además que los nuevos funcionarios se destinarán a zonas más necesitadas de este servicio público.
Por otra parte, Bachelet opinó este miércoles que el enfrentamiento al delito constituye una tarea compleja, pero también es posible si lo hacemos apuntando a sus causas y a su prevención.
Hace un par de semanas, la gobernante anunció también un reforzamiento de los programas de formación y modernización del cuerpo de Carabineros de Chile (policía militarizada), que podría sumar a sus filas alrededor de seis mil uniformados.
Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital / PL