Un aumento de 2,8 por ciento registró la economía chilena en marzo, comparado con el mismo mes en 2013, pero la cifra queda por debajo de las proyecciones, difunde hoy el Banco Central de esta nación.
Este es el sexto mes consecutivo que las cifras muestran un crecimiento menor al tres por ciento, el peor comportamiento desde 2009, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Aunque en el alza de 2,8 por ciento incidieron el aumento del comercio minorista y la actividad en los servicios empresariales y personales, la última Encuesta de Expectativas Económicas estimaba un crecimiento mayor al tres por ciento para el periodo.
Ante la caída en el precio del cobre y las inversiones, el Banco Central redujo la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 de un rango de 3,75 a 4,75 por ciento a otro de tres a cuatro por ciento.
La economía chilena experimenta un proceso de desaceleración en los últimos tiempos y para enfrentar ese menor dinamismo, el Banco Central inició a fines del año anterior una política monetaria más expansiva.
En 2013, el principal impulsor de la economía fue el sector minero, seguido del comercio y los servicios empresariales.
Mediante el Imacec, el banco chileno realiza una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos y adelanta el posterior cálculo del PIB.
Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital / PL