El 34 por ciento de los niños chilenos menores de seis años padece de obesidad o sobrepeso, reporta hoy un estudio del Ministerio de Salud.
La investigación realizada a casi un millón de menores durante 2013 reveló que un 24 por ciento sufre de sobrepeso y un 10 por ciento es considerado obeso.
Esos análisis demuestran que «estamos en una condición complicada y que debemos tomar medidas para revertirla», comentó al diario La Tercera Lorena Rodríguez, jefa del departamento de alimentos y nutrición del ministerio.
La pediatra y especialista en nutrición Cecilia Castillo consideró el consumo desmedido de alimentos procesados y con altos contenidos de grasas y calorías como uno de los principales causantes del problema.
Para Eduardo Atalah, académico del departamento de nutrición de la Universidad de Chile, es necesario impulsar una política multisectorial para abordar la obesidad infantil e intentar revertirla.
A su juicio, hay responsabilidades personales, familiares y sociales en el problema.
Los niños deben hacer más actividad física, las familias deben impulsar una alimentación más saludable, los colegios deben incentivar la vida sana y evitar el consumo de productos altos en calorías, comentó.
También defendió un aumento del impuesto a «la comida no saludable».
Santiago de Chile, 28 de abril 2014
Crónica Digital / PL