Como un anuncio de total justicia y que “responde a la real preocupación que existe por nuestros adultos mayores” calificó el diputado Ramón Farías el anuncio hecho por la presidenta Bachelet de restituir la Pensión Básica Solidaria a cientos de adultos mayores que la perdieron en el gobierno anterior.
“Fueron muchos los casos donde mujeres de la tercera edad, que sin cambiar su condición socioeconómica, recibieron una carta notificándole la pérdida del beneficio. En su momento hicimos los cuestionamientos a la medida, pues nos parecía muy injusto que personas que realmente lo necesitan perdieran su pensión, bajo criterios que aún no comprendemos” indicó el legislador.
“Nos alegramos que nuestra Presidenta se preocupe por esta situación y tome medidas reparatorias inmediatas. Fue en su gobierno que se implementó esta pensión y buscaba que quienes no tenían estos ingresos, pudieran acceder a una pensión. No había una razón válida para arrebatar ese beneficio a estas adultas mayores y por eso destaco y aplaudo que se restituya a la brevedad. La preocupación de la Nueva Mayoría por mejorar la calidad de vida de la tercera es real y se actúa con fuerza y eficacia, como lo ha hecho hoy la Presidenta” señaló.
Michelle Bachelet anunció que se contactará a todas aquellas personas que sufrieron la pérdida de su pensión y “recibirán una carta, pero con buenas noticias, donde se le devolverá su beneficio”.
Este anuncio se hizo en el marco de una ceremonia donde se explicó los alcances del bono de invierno: entrega, plazos, beneficiados, entre otros puntos.
“La política pública de protección a nuestros adultos mayores se da en una planificación general. No sólo nos preocuparemos de que no haya retroceso en todos los beneficios alcanzados, sino también en ir en ayuda en momentos complejos, como es el invierno, donde la calefacción y el aumento en costos de salud afectan directamente a los bolsillos de los mayores, y este bono permanente es una ayuda muy importante”.
El parlamentario también se refirió a la comisión que estudiará el sistema de pensiones, valorando la instancia “porque es urgente que nivelemos hacia arriba. Hoy las pensiones son totalmente insuficientes, y es fundamental que revisemos de qué manera mejorarán en el futuro, pero también cómo mejoramos las actuales pensiones. Los chilenos y chilenas vivimos cada vez más y debemos hacernos cargo de esta situación. Me alegra que la Presidenta haya explicitado que se buscará la fórmula para que quienes hoy reciben una pensión, vean aumentado su ingreso. En este plano, cuenta con toda nuestra colaboración y disposición total para legislar al respecto”.
Santiago de Chile, 28 de abril 2014
Crónica Digital