El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió hoy en que la escalada del conflicto en Ucrania pone a ese país al borde de una guerra civil, tras analizar la situación con la canciller alemana, Angela Merkel.
- Rusia demanda condena internacional contra represión en Ucrania
- Ban Ki-moon y Putin dialogan sobre crisis ucraniana
- ONU rechaza ataque a candidato ucraniano y pide tolerancia
- Muertos y heridos en toma de aeródromo por golpistas ucranianos
- ONU rechaza ataque a candidato ucraniano y pide tolerancia
- Golpistas atacan con tanques y aviones a rebeldes en este ucraniano
- Neonazis en ofensiva ucraniana confirman desconfianza de golpistas
- Denuncian mano de CIA en operación represiva en este ucraniano
Los estadistas subrayaron en conversación telefónica la importancia de las negociaciones previstas para el jueves en Ginebra, entre representantes de Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
Putin llamó la atención en que el agudo deterioro de la crisis en Ucrania fue resultado de las políticas irresponsables de Kiev, que hace caso omiso a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos ucranianos de habla rusa, enfatizó.
Asimismo, las partes expresaron esperanza, apunta la nota, en que la cita de Ginebra sea capaz de enviar una clara señal para un viraje de la situación hacia la senda pacífica.
De acuerdo con la prensa del gabinete de Merkel, las pláticas se celebraron por iniciativa de la parte germana, pese a los puntos de vista diferentes entre Moscú y Berlín en torno a los acontecimientos.
Durante el diálogo telefónico con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin demandó este martes una clara condena a los gobernantes impuestos en Kiev por la ofensiva militar desatada contra regiones del este de Ucrania.
El líder ruso manifestó que Rusia espera una clara condena de Naciones Unidas y de la comunidad internacional contra esas acciones anticonstitucionales, según informó el Kremlin.
La Cancillería, a su vez, expresó profunda preocupación por la ofensiva iniciada por los Servicios de Seguridad ucranianos con el apoyo del Ejército, con saldo de cuatro muertos en el primer día.
Es un crimen luchar contra el propio pueblo que se manifiesta para que se garanticen sus derechos legítimos. El caos nacionalista vuelve a extenderse por Ucrania, denuncia el Ministerio de Exteriores.
Santiago de Chile, 16 de abril 2014
Crónica Digital / PL