La diputada PPD, Loreto Carvajal, se mostró muy satisfecha con la aprobación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, del proyecto de ley que aumenta las penas a los conductores ebrios que causen lesiones gravísimas o con resultado de muerte, o también conocido como “ley Emilia”.
El proyecto plantea ampliar de presidio menor a presidio mayor en su grado mínimo la pena para aquel que conduciendo en estado de ebriedad produzca la muerte de una persona, y que no haya ningún tipo de pena sustitutiva para la persona que es condenada por manejo en estado de ebriedad.
La diputada Carvajal, quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, explicó que se está insistiendo en este proyecto de ley, “ya que la primera vez que se presentó, el proyecto fue modificado en el Senado en varios de sus aspectos fundamentales. Aquello no dejó satisfechos a los papás de la pequeña Emilia ni a los familiares de otras víctimas, por lo que los diputados lo rechazaron el año pasado”.
La legisladora, quien espera que esta nueva iniciativa se vote la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados, señaló que “no podemos seguir viendo casos dramáticos donde niños y adultos son víctimas de conductores inconscientes e irresponsables sin contar con una pena aparejada a ese delito”.
Santiago de Chile, 17 de abril 2014
Crónica Digital