La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una Comisión Especial Investigadora que tiene por objetivo fiscalizar el estado actual de la inversión pública en infraestructura de la red de atención primaria y hospitalaria- tanto en obras concesionadas como las que no lo están- para revisar las eventuales irregularidades en licitaciones, adjudicaciones, contratos y subsidios.
Esta iniciativa, impulsada por los diputados integrantes de la comisión de Salud de la Nueva Mayoría, entre ellos, el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez (PPD) y Karol Cariola (PC), busca esclarecer a fondo serias denuncias de irregularidades que afectan directamente el derecho a la salud de los chilenos y chilenas, y cuyos antecedentes fueron dados a conocer por la actual Ministra de Salud, Helia Molina.
Los parlamentarios no descartaron citar el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, al ex subsecretario de redes asistenciales, doctor Luis Castillo y al equipo de concesiones de la administración anterior, agregando que “si hay hechos constitutivos de delitos, van a ser entregados al Ministerio Público como corresponde”.
El presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, indicó que “la opinión pública ha conocido en los últimos días la grave situación que hemos heredado de la gestión del ministro Jaime Mañalich: retrasos, licitaciones que están hechas de manera fuera de la ley, y millones de ciudadanos que esperan una solución de salud en su hospital o centro de salud familiar que no va a tener producto de esas irregularidades”.
“Queremos señalar con responsabilidad que cualquier situación constitutiva de delito que podamos comprobar durante este periodo de investigación vamos a entregarla al Ministerio Público”, afirmó Núñez.
Asimismo, la diputada Karol Cariola, manifestó la necesidad de investigar y aclarar las responsabilidades políticas y penales que pudieran existir en este proceso que ha demostrado serias irregularidades.
“Aquí se jugó con los sueños de la gente prometiendo hospitales públicos que serían de calidad, que serían nuevos, más rápidos, cuando sin embargo las concesiones hospitalarias demostraron ser menos eficientes, ser más caras para el estado y además, hoy día no tener la capacidad siquiera de funcionar de manera regular como debieran estar funcionando”, afirmó.
La representante de Recoleta e Independencia expresó su apoyo y respaldo a la gestión de la Ministra Helia Molina, quién “ha sido muy enfática en plantearle a la contraloría y en todos los espacios necesarios la importancia de frenar las concesiones hospitalarias que hoy día están en camino”.
“La ministra se ha puesto a disposición de empezar este proceso de investigación, no sólo del gobierno anterior sino que incluso de los últimos dos períodos, porque creemos que la red hospitalaria de salud si hoy está viviendo esta crisis es, precisamente, porque hay irresponsabilidades políticas que lamentablemente no se han hecho cargo de entregarle al país un modelo de salud como el que todos los chilenos nos merecemos”, finalizó.
Santiago de Chile, 16 de abril 2014
Crónica Digital