El gobierno de Perú manifestó su solidaridad con Chile ante el incendio que ha causado la destrucción de cientos de viviendas y 16 muertos y cientos de heridos en la ciudad de Valparaíso.
El presidente Ollanta Humala reveló haber llamado por teléfono a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, a quien expresó su solidaridad frente al siniestro y le ofrecció el apoyo peruano en todo lo que sea menester para hacer frente a las consecuencias del siniestro.
Tras calificar de muy dura la situación porque el incendio se suma a las graves consecuencias del reciente terremoto registrado en el norte chileno, llamó a la solidaridad latinoamericana con el país austral.
“Ahora (Chile) tiene un incendio que está ocasionando no solamente pérdidas materiales, sino un costo de vidas humanas. Creo que es el momento de mostrar nuestra solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica”, aseveró el mandatario peruano.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también conversó telefónicamente con su colega chileno, Jorge Burgos, y le expresó su solidaridad y le ofreció igualmente la cooperación del gobierno peruano, aunque el titular chileno, al agradecerle, dijo que la situación está controlada.
El desastre registrado en Valparaíso motivó también una comunicación entre los jefes de las armadas de Perú, almirante Carlos Tejada, y Chile, Enrique Larrañaga, con un ofrecimiento similar de ayuda, según informó el Ministerio de Defensa.
Lima, 15 de abril 2014
Crónica Digital / PL