Más de 100 jóvenes voluntarios parten este viernes rumbo a Valparaíso para apoyar en el proceso de despeje de escombros, clasificado de aportes de alimentos, encuestas de los damnificados, entre otras actividades, informaron fuentes del coordinador nacional juvenil de la Izquierda Ciudadana a Crónica Digital.
“Estos son nuestros primeros trabajos voluntarios en la quinta Región, desde que se formará la Izquierda Ciudadana y el primero del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, reveló Camila Herrera dirigente juvenil de la IC.
El sábado pasado un incendio destruyó más de mil viviendas, y cerca de 10 mil habitantes perdieron parcial o totalmente sus enceres, además, hasta el momento han fallecido 15 personas, siendo esta la catástrofe más importante que ha tenido el principal puerto chileno desde 1906.
Herrera, dijo que :”Nuestra labor será muy práctico en los cerros de Valparaíso, ya que este siniestro demostró la verdadera realidad de nuestro país. Las llamas después de ser apagadas y el viento llevará al mar el humo, salió a relucir lo que el sistema neoliberal había hecho durante muchas décadas. Una profunda desigualdad”.
“No tan sólo debemos entregar solidaridad con nuestros hermanos de Valparaíso, sino también con los chilenos del norte grande, los cuales sufrieron los embates de dos terremotos. Es deber del Estado hacer las cosas bien. El Estado debe planificar junto a sus habitantes la ciudad en que queremos vivir, entregando todo el apoyo para lograr terminar con la desigualdad que existe en Chile”, apuntó Camila Herrera.
Sobre las actividades del próximo fin de semana, la líder juvenil oficialista, señaló que” vamos a trabajar codo a codo con todas las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, por eso le hemos denominado a esta actividad ” trabajos voluntarios de Ciudadano a Ciudadano”.
En tanto, el gobierno afirmó ayer que está en marcha en Valparaíso la mayor operación de enfrentamiento a incendios forestales registrada en Chile y anunció la entrega de ayuda financiera de emergencia.
El vocero presidencial, Álvaro Elizalde, informó que “se destinarán 500 millones de pesos (más de 900 mil dólares) al municipio de Valparaíso para poder resolver situaciones de emergencia”.
Santiago de Chile, 15 de abril 2014
Crónica Digital