En el marco de la semana distrital, el Diputado Guillermo Teillier (PC), recientemente electo Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara Baja, sostuvo diversos encuentros con organizaciones gremiales y de artistas para recoger sus apreciaciones respecto del estado de las artes y la cultura en Chile.
Una de las reuniones se produjo con los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales quienes opinaron acerca de la situación del Patrimonio en Chile. Según los trabajadores, la institucionalidad patrimonial del país arrastra una precariedad histórica que hoy ha llegado a un nivel de crisis pues carece de la orgánica, presupuesto y dotación funcionaria requerida. En este contexto, criticaron la propuesta legislativa ingresada al Congreso por la administración de Sebastián Piñera, que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
El Diputado Teillier explicó que el ingreso de la indicación sustitutiva que presentará la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, para Modificar el proyecto de ley que crea el Ministerio, abre la posibilidad de extender el proceso de consulta ciudadana, por lo que recogerá estas apreciaciones para hacerlas llegar a la Ministra. “La nueva indicación que enviará la Ministra permite establecer un nuevo articulado de la iniciativa que debiera involucrar la mirada de diversas organizaciones culturales y gremiales del área que fueron excluidas. Esperamos que uno de los temas incorporados sea las nuevas propuestas que reconozcan y estructuren adecuadamente la institucionalidad patrimonial en Chile”. En ese sentido, los trabajadores del Consejo de Monumentos propusieron que las tres instituciones que velan hoy por el patrimonio y la cultura nacional -la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- requieren ser constituidas con presupuesto, autonomía y claridad en funciones. “Nuestra asamblea de Trabajadores quedó muy conforme con la reunión que tuvimos con el diputado Teillier porque pudimos manifestar nuestra preocupación frente al actual proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la necesidad de otorgar a nuestra institución el lugar necesario para la efectiva protección del patrimonio cultural del país”, aseveró Soledad Díaz, una de las voceras de los trabajadores organizados.
En el mismo sentido, el Diputado Teillier también se reunió con la actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, organización que busca defender los derechos intelectuales de los actores. En la cita, Silva expresó la preocupación por el resguardo del derecho de autor de las interpretaciones dramáticas fuera de Chile, planteando la necesidad de aprobar el Tratado de Beijing que incluye de manera integral a los intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales dentro del marco de protección de los derechos de autor a nivel internacional. En la cita, la actriz lamentó el estado en que quedó la ley de TV Digital tras el veto presentado por el Ejecutivo que desmejora la iniciativa.
Tras reunirse con las diversas organizaciones culturales, el diputado Teillier -quien también integra la comisión de Defensa de la Cámara Baja-, sostuvo un encuentro con Dirigentes de la Federación de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Los trabajadores denunciaronconflictos de interés, irregularidades, prácticas antisindicales, gestión deficiente y concursos públicos amarrados por los jefes Directivos nombrados por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Santiago de Chile, 29 de marzo 2014
Crónica Digital