El Frente Amplio por una Asamblea Constituyente auto convocada, que integra a un significativo y plural espectro de organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, se constituyó este miércoles llamando a “todas las fuerzas políticas y sociales, a los pueblos originarios, que rechazan el injusto orden de cosas dominante, a emprender juntos un proceso de construcción de una Asamblea Constituyente auto convocada, popular y social”.
Al presentar el Frente Amplio , llamaron “a que el próximo 13 de abril, nos reunamos en el Parque Almagro a las 10:00 hrs. en un primer encuentro por la Asamblea Constituyente Auto convocada”.
Así lo informaron los voceros de los distintos organismos, entre los cuales se encontraban por el Movimiento de Izquierda Independiente (MII), Eduardo Gutiérrez; Partido Igualdad (PI), Roberto Stirling; Movimiento ‘Todos a La Moneda’, Tamara Norambuena; y por el movimiento del Socialismo Allendista su Presidente, Esteban Silva.
El centro de la capital fue el lugar para anunciar la constitución de este Frente Amplio, contando además con la presencia de Roberto Avila, abogado dirigente del socialismo Allendista, del secretario del PC (AP) Eduardo Artés; el Editor de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar y del vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Gálvez, quienes plantearon que la unidad y el llamado a integrase a esta convocatoria, tiene como objetivo aportar desde el debate a refundar Chile.
Por su parte, Esteban Silva, Presidente del Socialismo Allendista, señaló: “El surgimiento del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente constituye para los socialistas allendistas una gran noticia. Primero, porque se trata de una iniciativa de confluencia social y política unitaria en torno a la necesidad de una asamblea constituyente que se auto constituya desde la base de nuestra sociedad para generar un gran debate, intercambio y movilización del pueblo chileno para generar desde la participación ciudadana y popular una nueva Constitución para el chile del Siglo XXI que termine con la actual concepción de Estado subsidiario y restituya los derechos universales al pueblo chileno. Una nueva constitución que restituya la soberanía económica sobre nuestros recursos naturales como la renacionalización del Cobre”.
“Se trata de organizarnos en torno al tema principal sobre nuestro futuro como nación, se trata de refundar una Nueva República, se trata de abrir un nuevo ciclo”
Finalmente, Silva resaltó que “en el Frente Amplio por la Asamblea Constituyente confluyen fuerzas políticas y sociales que respaldaron distintos candidatos presidenciales junto a sectores que se abstuvieron de votar. Lo fundamental es que hemos puesto por delante la unidad en torno a construir y confluir en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y al auto convocarnos el próximo 13 de abril iniciaremos un proceso unitario, amplio y plural de organización y movilización nacional”.
Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital
Saludo los grandes esfuerzos por la unidad en pos de una Constituyente y por tanto, de una nueva Constituciôn. Sin embargo, por la trascendencia y por la ruta justa que debe orientar dicha constituciôn, la unidad no debe estar encuadrada en el sectarismo y en la pequeñez. de los dividendos e intereses. En la Constituyente deben estar todos aquêllos que les duele la Patria, con o sin partido, dentro o fuera de los organismos sociales, dentro o fuera del gobierno. La constituyente nos necesita a todos los que tenemos el corazôn bien puesto. La oligarquîa defenderâ lo suyo. La respuesta es “UNIDAD- LUCHA – BATALLA y VICTORIA.” (CHAVEZ al despedirse de su pueblo Bolivariano)
Me cuesta creer que gente claramente estalinista esté por una verdadera asamblea constituyente. No puede haber operadores que sólo quieran llevar agua para su molino (sociedades altamente jerarquizadas). Ya no estamos para más traiciones.
Solo sera un “Partido o un Movimiento” legal y fuerte, cuando este logre hacerse carne de los problemas de los trabajadores y del Pueblo. Antes de esto no pasara nada y seguiremos como estamos.