Cientos de miles de argentinos, de múltiples organizaciones, abarrotaron hoy la Plaza de Mayo y sus adyacencias en el corazón de Buenos Aires en una apoteósica manifestación contra la última dictadura cívico-militar bajo el lema “Nunca Más”.
La multitud, cargada de banderolas, pancartas enormes y carteles multicolores, llenó la avenida de Mayo desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la avenida 9 de Julio, y por igual grupos compactos desfilaron por las avenidas Belgrano y Diagonal Norte para converger en Plaza de Mayo, que simplemente no dio cabida a tanta gente.
El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada que se dedica a la reflexión y la denuncia del sangriento terrorismo de Estado que vivió el país de 1976 a 1983, siete años en los que desaparecieron 30 mil personas.
“Che, hoy es un día muy duro y cargado de sentimientos”, expresó a Prensa Latina Juan Minghetti, uno de los manifestantes, miembro del Partido Comunista, quien también ayudaba en la “Mesa de Apoyo a Venezuela, Cuba y aArgentina, y contra el Fascismo”, montada en la esquina de avenida de Mayo y calle Perú.
“Sufrimos muchas muertes, perdimos amigos, compañeros, familiares, fueron años oscuros, difíciles para recordar, pero hay que hacerlo y manifestarlo, para que nunca más suceda”, recalcó Minghetti mientras repartía volantes a la multitud que por su lado pasaba.
Encabezó la marcha desde la avenida 9 de Julio las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Las primeras de ellas sostenían la punta de una larga pancarta de más de 250 metros de largo con las fotos sobre un fondo azul de todos los desaparecidos durante los siete años de terrorismo de Estado.
Entre los que les abrían paso y organizaban la marcha estaba el diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de padres desaparecidos y cuya identidad fue restaurada.
“Son 38 años que se viene reivindicando esta lucha. Creemos que hoy hay más consenso que nunca para no dar marcha atrás en materia de derechos humanos”, remarcó el legislador.
“Y este año tiene una relevancia particular porque festejamos el X Aniversario de la entrega del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, exESMA, y que Néstor Kirchner descolgara los cuadros”, refirió Pietragalla en referencia a la orden que dio el extinto presidente de quitar de la Casa Rosada el retrato del general golpista Jorge Rafael Videla.
“Marchamos con entusiasmo, es un ejercicio que vamos a seguir haciendo por el resto de nuestras vidas para que eso que vivió Argentina no vuelva a ocurrir Nunca Más. Mientras la juventud tenga la memoria latiente nunca más va a ocurrir”, aseguró el diputado nacional.
Las organizaciones provinieron desde diferentes puntos de la capital y de la colindante provincia Buenos Aires, y no faltaron de otras comarcas del país. También hubo actos en la exESMA y diferentes barrios porteños y en las capitales provinciales.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco también estuvieron presentes, y montaron pancartas en la Avenida de Mayo y calle Perú, para exigir la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún están encarcelados en Estados Unidos.
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 24 de marzo 2014
PL