Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, diputados Jorge Tarud y Pablo Lorenzini, respectivamente; calificaron de inaceptables las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, quien se refirió sobre la posibilidad de una fuga de capitales producto de la reforma tributaria. Y, al mismo tiempo, lo acusaron de realizar una campaña del terror.
“Las declaraciones hechas por el presidente de la Sofofa son absolutamente inaceptables. Vemos a un dirigente empresarial que debería estar en la promoción de la inversión en Chile, pero , al revés, él está produciéndole un daño al país, un daño a Chile con una campaña del terror que ya proviene del gobierno anterior”, afirmó el diputado Tarud.
Por lo tanto, el parlamentario del PPD le pidió a Von Mühlenbrock que “se dedique a su pega y no a la política”, asegurando que el dirigente empresarial “no representa a todos los asociados de la Sofofa y creo que es una posición política infundada por los partidos políticos y eso me parece muy dañino” y agregó “si un dirigente empresarial está ahuyentando el capital de inversión en nuestro país es algo realmente imperdonable”.
Por otro lado, el Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, valoró las declaraciones de Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (Cpc), y Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), quienes a su juicio “han puestos las cosas en claro”.
“Valoro que otros dirigentes empresariales no se han sumado a esta campaña del terror, muy por el contrario, el empresariado chileno está tranquilo con la Reforma Tributaria”, pues considera que aumentar en 5 puntos los impuestos “es absolutamente razonable y particularmente en Sudamérica, en donde los impuestos son mayores”, asimismo, dijo que esta posible alza de impuestos “no va a provocar ninguna negación de lo que significa la inversión en un país serio y responsable, un país que goza de alto prestigio y que ciertamente ofrece seguridad para la inversión externa, en consecuencia, no sigan haciéndole daño a nuestro país”.
En la misma línea, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini enfatizó que “no vamos aceptar presiones ni campañas del terror de ningún tipo, la primera semana de abril vamos a comenzar a revisar en la Comisión de Hacienda la Reforma Tributaria, si el presidente de la Sofofa Von Mühlenbrock algo tiene que aportar con base y fundamento que venga al Congreso, este es el lugar de discusión no es por los medios amenazando, yo espero que así como otros empresarios han dados sus opiniones, reconozca su error vuelva a la conducción y al diálogo responsable entre empresarios, Ejecutivo y Parlamento, ese es el camino para la Reforma Tributaria”
En tanto, Lorenzini agregó “la elusión y la evasión a lo mejor preocupan mucho a este presidente de la Sofofa, desde ya le decimos que se preocupe de sus declaraciones y sus empresas porque en la Reforma vamos a potenciar el Servicio de Impuestos Internos, vamos a ingresar nuevas normas anti elusión, vamos a subir los impuestos a las empresas aún bajo el promedio de la OCDE, somos los últimos, los más desiguales y los que menos del punto de vista tributario cobramos como país”.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2014
Crónica Digital
A los fascistas alemanes, franceses, holandeses, y otros, que se han posicionado en Chile, hay que mandarlos a una isla para ser enviados a Alemania y a sus países de origen. Esta gente no puede seguir viviendo en Chile. ! Basta!