Tras reunirse con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, calificó de “desafortunadas y estrambóticas” las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, sobre la posibilidad de una fuga de capitales producto de la Reforma Tributaria.
“Le he manifestado mi preocupación (al Ministro de Hacienda) por algunos dichos de parte de un empresario, es quizás lo más desafortunado que he escuchado en los últimos días, las palabras del señor Von Mühlenbrock, me recordó algunas frases que escuchaba por el año ’72, me parece que ponen en discusión a un país que ha logrado niveles de estabilidad notable y escucharlo de un empresario que además le ha ido muy bien, resulta no sólo desafortunado sino que incluso estrambótico”, dijo.
Andrade recalcó que Chile es un ejemplo en el mundo desde el punto de vista de su ordenamiento jurídico, tributario y económico y que“efectivamente tuvimos un paréntesis en 4 años en que se pusieron muy en tela de juicio estas instituciones, pero cuando uno escucha al representante de la Sofofa decir estas cosas, créame que me causó profunda desazón”
“Yo entiendo que este es un debate que se inicia, se va a escuchar a todo el mundo, ya han habido planteamientos en su oportunidad, incluso los empresarios opinaron en lo que fue la propuesta que elaboramos como nueva mayoría y a esta altura amenazar con una eventual salida de capitales, me parece más bien propio de los viejos poderes fácticos que alguna vez tuvimos en Chile, por eso no lo encuentro desafortunado sino que casi estrambótico”, concluyó.
Santiago de Chile, 21 de marzo 2014
Crónica Digital
La conducta de la Sofofa indica que los “viejos poderes fácticos” siguen siendo una amenaza real y presente contra el mejoramiento de la mayoría nacional.
Esta amenaza real, que sigue y seguirá defendiento los mezquinos intereses empresariales, es la más peligrosa oposición al gobierno de la Nueva Mayoría y su Programa.
Ojalá que el Gobierno de M. Bachelet y los partidos de N.M. tomen medidas, lo más rápido possible, para neutralizar totalmente a los viejos poderes fácticos que atentan contra Chile.