Tras el emplazamiento de la alianza a renunciar al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por algunas designaciones de gobernadores, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, recordó que el secretario de Estado cuenta con la confianza de la Presidenta de la República y desestimó dicha petición de la derecha porque a su entender , “no les compete”.
“Respecto a las peticiones de renuncia, es parte del derecho que tienen las instituciones, los partidos a pedir lo que se les antoje y en ese sentido no me parece mayor comentario, lo que queda claro es que hay una persona que tiene el 62% de la última votación, que tiene en consecuencia una amplísima legitimidad ciudadana y es ella quien toma las decisiones”, dijo.
Andrade también afirmó que el Subsecretario Aleuy reunía todos los requisitos para mantenerse en el cargo.
“Si usted me quiere preguntar derechamente si el subsecretario (del Interior) tiene que renunciar, no. Fue designado por la Presidenta y tiene la confianza de ella, son los dos requisitos que se requieren para mantenerse en el cargo”, subrayó.
El timonel PS señaló que la alianza ya no gobernaba en Chile y recordó que siendo oposición jamás pidió la renuncia a algún personero del Ejecutivo porque no le correspondía.
¿Usted se acuerda que yo siendo oposición le haya pedido la renuncia a algún funcionario de gobierno? Por qué le voy a pedir algo que le compete a otros, la decisión respecto de la confianza respecto de la autoridades es del supremo gobierno, la alianza que haga una buena oposición, si alguna vez llega a ser gobierno, que espero no sea así, nuevamente tendrá que hacerse cargo de su personal de confianza”,espetó.
Consultado por las polémicas declaraciones del diputado PS, Fidel Espinoza contra Aleuy, Andrade señaló que era “interesante que el Diputado Espinoza coincida con la derecha en este tema, no deja de llamarme la atención, ya le decía hace un rato atrás que se ha producido en algunos casos una inusitado ataque de esquizofrenia en este último tiempo, una pena que eso suceda cuando estamos empezando el gobierno”.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital