De un milagro se pasa a otro, parecen decir los protagonistas de Los 33, la película que acaba de terminar hoy su rodaje en Chile y que recrea la historia de los mineros sepultados durante 70 días en 2010.
Para volver sobre los pasos de un hecho que mantuvo en vilo al mundo con un final feliz, la directora mexicana Patricia Riggen emprendió la aventura del séptimo arte con un reparto de lujo.
El espectacular rescate de los 33 en la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó, a 720 metros de profundidad, no es algo que se olvide fácilmente y, tal vez por ello, se facilitó la simbiosis perfecta entre protagonistas reales y ficticios del suceso.
En el elenco hay para escoger, desde la francesa Juliette Binoche (Oscar por El paciente inglés), el español Antonio Banderas (La piel que habito) y el brasileño Rodrigo Santoro (La saga del Che, I love you Phillip Morris).
Hasta el irlandés Gabriel Byrne (Sospechosos habituales), la chilena Paulina García (Oso de Plata en la Berlinale por Gloria), el argentino Federico Luppi, el español Mario Casas y los estadounidenses Bob Gunton y James Brolin.
Riggen (Revolución, La misma luna, Ansiedad) se apoyó entre otros en el productor norteamericano Edward MGurn, quien calificó de extraordinaria la experiencia de filmar en Chile y en Colombia, con la confianza de tener “una gran película”.
Más de mil extras trabajaron en el rodaje, que incluyó el segundo piso del Palacio de La Moneda, donde el ahora ex jefe de Estado Sebastián Piñera, encarnado por Gunton, aparecerá en reuniones relacionadas con el caso de los mineros.
Banderas, en el papel del líder de los mineros, Mario Sepúlveda, grabó los interiores de la mina en Colombia, y continuó la aventura de exteriores en Chile al lado de Binoche, Luppi y Casas, en Copiapó, región de Atacama.
El cierre de la filmación dejó algunas nostalgias en los cinéfilos chilenos y visitantes, acostumbrados a las incursiones con relativa frecuencia de actores famosos en La Moneda, y sus encuentros con el público.
La idea de Riggen y sus más cercanos colaboradores es tratar de tener listo el largometraje para fin de año, para lo cual todo el material rodado irá a un exhaustivo proceso de post producción en Toronto, Canadá.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital / PL