La antropóloga Claudia Pascual Grau asumió como Ministra del Servicio Nacional de Mujer (SERNAM) junto al resto del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de cambio de mando presidencial efectuada en el Congreso Nacional en Valparaíso.
En ese marco, Claudia Pascual planteó que “para mi es honor y una inmensa alegría iniciar el trabajo por los derechos de las mujeres chilenas y llevar adelante los objetivos de equidad de género planteados en el programa de la Presidenta y de la Nueva Mayoría, entre lo que se encuentra el envío al Parlamento del proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.
La Ministra del SERNAM apuntó que “este es un día histórico porque iniciamos todos y todas un proceso destinado a avanzar decididamente para que nuestro país sea más equitativo, más igualitario, más participativo y se respeten y cumplan los derechos sociales, económicos, laborales e institucionales de todas y todos los ciudadanos”.
El pasado lunes la Ministra concurrió a la reunión de recepción del SERNAM, acompañada de la Subsecretaria Gloria Maira, donde sostuvo un encuentro con la ex titular del Servicio, Loreto Seguel.
Durante el lunes y este martes, Claudia Pascual sostuvo reuniones de trabajo con su equipo en el proceso de instalación y comienzo de las labores del SERNAM, lo que incluyó aspectos internos y diseño para la implementación inmediata de trabajos relacionados con el programa de Gobierno y la equidad de género.
La Ministra estuvo en la fotografía oficial del Gabinete de Michelle Bachelet, concurrió a la ceremonia de cambio de mando y estará presente en las distintas actividades oficiales programadas para el martes 11 y miércoles 12 de marzo.
Claudia Pascual enfatizó que “vamos a comenzar nuestra labor con mucha energía y estaremos dedicadas a temas como enfrentar la violencia de género contra las mujeres, inauguración de Casas de Acogida, la tramitación del proyecto para crear el Ministerio de la Mujer, avanzar en derechos sexuales y reproductivos, incentivar el respeto a derechos laborales de las mujeres, motivar la participación y el contar con más espacios en lo público y lo privado para la participación y capacidad de decisión de las mujeres”.
La Ministra dijo que “uno de nuestros propósitos es que la agenda de la mujer sea prioritaria, que mejoremos la institucionalidad para avanzar con mayor solidez y que tengamos la voluntad para avanzar en beneficio de todas las mujeres de Chile”.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital