El canciller boliviano, David Choquehuanca, viajó hoy a Holanda para darle los toques finales a la demanda que presentará el país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente Evo Morales anunció la salida de Choquehuanca, quien se reunirá con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con el objetivo de pulir los documentos que se presentarán ante el referido tribunal.
Morales informó que poco después de llegar de Chile, el canciller tomó camino de Europa, con nuevas responsabilidades y admitió que trabajará con “un equipo jurídico que va puliendo la memoria de la demanda marítima”.
Según el jefe de Estado, la referida memoria está siendo trabajada por un equipo jurídico nacional y un equipo internacional, y recordó que Bolivia no descuidará nada, razones por las cuales viajó Choquehuanca a La Haya.
El documento de marras es la fundamentación jurídica para reclamar el derecho a la reintegración marítima boliviana, que reclama una salida soberana al océano Pacífico.
En marzo de 2011 Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Dos meses después, Bolivia recurrió al tribunal de La Haya con la intención de que emita un fallo para obligar Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
En febrero de 1879, Chile invadió Bolivia y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al Pacífico, y un cuarto de siglo después, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad que, entre otras cosas, garantizaba a Bolivia una salida al mar.
La Paz, 13 de marzo 2014
PL