Los diputados Lautaro Carmona y Rodrigo González, electos como Primer y Segundo Vicepresidentes de la Cámara respectivamente, lamentaron que, durante el período recién culminado, no se avanzara realmente en una verdadera reforma educativa y en una mayor participación ciudadana.
Una visión crítica respecto del período legislativo y presidencial recientemente culminado manifestaron los recién asumidos Primer y Segundo Vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD), respectivamente, al tiempo que llamaron a apoyar en los próximos cuatro años las grandes reformas que el país necesita para crecer con igualdad y participación.
Las declaraciones fueron vertidas en el contexto de la celebración del Cambio de Mando Presidencial y de la instalación de la Cámara de Diputados, actos efectuados esta mañana en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en donde también se verificó la nueva mesa de la Cámara, encabezada por el diputado Aldo Cornejo (DC) y compuesta también por los dos Vicepresidentes.
El diputado Lautaro Carmona (PC), al evaluar los cuatro años de Gobierno de Sebastián Piñera, dijo no estar sorprendido por la ausencia de una cantidad muy grande de proyectos de ley que pudieron haber ingresado y que no prosperaron durante ese período por lo que estima razones ideológicas.
Sin embargo, valoró que estas temáticas son justamente los ejes planteados por la actual Mandataria, Michelle Bachelet, y que dicen relación con generar grandes cambios en materia de educación y en salud; en propiciar una nueva Constitución; y en promover una reforma tributaria, entre otros. “Son temas que van en la dirección de dar beneficios a la población y en transformar a Chile en un país más justo, más democrático y más inclusivo”, enfatizó.
Basado en su experiencia como diputado de la Comisión de Minería, sostuvo que un ejemplo de las malas políticas de la administración saliente es el fallido intento por mejorar la regulación sobre seguridad minera, a raíz del accidente de la mina San José. “Se habló mucho y terminamos sin ley de seguridad minera porque se quiso hacer una normativa plana entre las obligaciones que tiene la gran minería con los pequeños, lo que los cerraba y terminaba con su actividad”, planteó.
El diputado Rodrigo González (PPD) coincidió en que fueron muchos los temas que quedaron pendientes. Criticó que no hubo grandes reformas en educación, ni una reforma tributaria como correspondía, ni cambios importantes en la recuperación de los recursos naturales o en mejorar las pensiones, por ejemplo.
“Entonces, lo que se plantea hoy es la necesidad de una gran reforma de la educación, una reforma de la Constitución y de las normas que regulan la convivencia de los chilenos y, especialmente, una legislatura que trabaje con la ciudadanía, que trabaje con los actores sociales. Creo que este Congreso no se puede dar el lujo, otra vez, de legislar de espalda a los ciudadanos y de ser como un recinto cerrado que no escucha a los actores sociales”, puntualizó.
Dijo que es muy proclive a que el Gobierno envíe los proyectos con un trabajo “prelegislativo”, es decir, que se converse con los diversos actores involucrados en cada materia y que después se envíen al Congreso Nacional, de modo de facilitar el trámite, acortar los tiempos y sacar mejores y más consensuadas leyes.
Santiago de Chile, 12 de marzo 2014
Crónica Digital / Agencias