Buques de guerra de Estados Unidos, Rumanía y Bulgaria comenzaron hoy maniobras conjuntas en el mar Negro, dirigidas a compatibilizar las fuerzas navales de países que integran la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
- OTAN renueva planes de ingreso de Georgia por Crimea
- Rusia sigue contactos con Europa para solución de crisis en Ucrania
Las operaciones, que tienen lugar en aguas internacionales y se extenderán hasta mañana, coinciden con un aumento de la tensión en Ucrania, país con costas en el mar Negro sumido en una crisis durante las últimas semanas.
Recientemente, en Kiev grupos radicales incitaron a la violencia y la desestabilización nacional, para luego deponer por la fuerza al presidente constitucional Viktor Yanukóvich y formar un Gobierno de extrema derecha sin respaldo legal.
A raíz de la compleja situación, la república autónoma de Crimea, región de mayoría rusa, decidió separarse de Ucrania y convocar a un referendo para decidir la adhesión a Moscú, en tanto el Parlamento declaró ayer la independencia.
No obstante, fuentes oficiales aseguran que las maniobras de países de la OTAN estaban planeadas desde 2013, antes del estallido de la crisis ucraniana.
Como parte de la operación naval, las fuerzas participantes realizarán ejercicios de comunicación, de intercambio de datos, de búsqueda sobre y debajo del agua, así como entrega y recibo de cargas entre buques y helicópteros militares.
En la maniobra participan la fragata búlgara Dryzki, tres buques de la Marina rumana y el barco destructor estadunidense Truxtun, con 300 hombres a bordo.
El USS Truxtun cuenta entre sus equipos con un sistema de defensa antimisiles Aegis, misiles de crucero Tomahawk, y lanzaderas para estos misiles.
Bucarest, 12 de marzo 2014
PL