Para Jorge Insunza (PPD), quien retorna al Congreso del cual formó parte en el período 2006-2010, los legisladores de gobierno enfrentan una gran responsabilidad debido a la mayoría significativa que tienen en ambas cámaras “para impulsar las reformas que la gente está esperando”.
La primera, agregó, es la reforma tributaria, pero “vendrán otras materias más complejas que nos van a exigir la construcción de acuerdos, para poder tener un cambio en el sistema electoral, cambios en la Ley General de Educación, por ejemplo, en materia de universidades para terminar con todo vestigio de lucro, y otras reformas que nos permitan ir avanzando en condiciones de justicia e igualdad”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) hizo suyas las palabras del presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), que a su juicio reflejan el espíritu que deberá tener esta legislatura, que es “una Cámara muy abierta a escuchar y muy dialogante, que se hace cargo de las transformaciones que espera la ciudadanía, como la reforma tributaria, abordar de mejor manera la equidad en nuestro país y llevar adelante otros compromisos como la gratuidad en la educación”.
La diputada manifestó que “esperamos que nadie se reste, que podamos hacer de este ejercicio legislativo un esfuerzo para que realmente todos los chilenos y chilenas sientan que hoy día esta Cámara de Diputados escucha, acoge y lleva adelante estas transformaciones que Chile necesita”, recalcó.
Por su parte, el diputado Daniel Nuñez (PC) coincidió en que las prioridades estarán en los proyectos emblemáticos comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno, como las reformas tributarias y de educación. Pero, agregó, también en su caso particular, serán muy significativos los temas regionales.
“Estamos impulsando con otros diputados de la cuarta región, una reforma al Código de Aguas que permita privilegiar el consumo humano, que se está viendo gravemente afectado y, que democratice la propiedad del agua. Además, tengo una sensibilidad especial con la problemática de los trabajadores temporeros y estamos muy expectantes del anuncio de la Presidenta Bachelet de retirar el actual estatuto del temporero y enviar uno nuevo, en acuerdo con las organizaciones sindicales y que contemple darle más derechos a los trabajadores chilenos”.
Para la diputada Jenny Álvarez (PS) su trabajo estará orientado a abordar los problemas que están pendientes en las zonas de Chiloé y Palena, como la conectividad, el acceso a salud y, principalmente, “volver a darle una mirada a la gente de Chaitén, que se siente abandonada. Tenemos que trabajar para que Chaitén vuelva a ser lo que era antes de la erupción del volcán”, aseguró.
La parlamentaria también recalcó que pretende que su trabajo sea de mucho terreno y muy cercana a la gente. “Que sientan que estamos trabajando día a día para que sus necesidades vayan siendo menos y no sientan que porque viven en una isla, en una zona rural muy aislada o distante, no son escuchados.
Independientes
En tanto, los desafíos que se enfrentarán en los próximos cuatro años son múltiples para el diputado Giorgio Jackson (IND), quien destacó toda la discusión que viene en torno a la reforma tributaria, para obtener recursos para la educación, como un primer punto muy importante.
Pero también, añadió, hay otros temas pendientes. “Cómo cambiamos las reglas del juego de nuestro sistema político, la discusión sobre una nueva constitución, sobre las normas de transparencia y probidad, cuál va a ser el sistema electoral que impere, cómo descentralizamos. Para mi son discusiones centrales para que la democracia funcione con una densidad mayor y que la gente se sienta representada por el Parlamento”, afirmó.
Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL) planteó que es necesario instalar en la agenda a las zonas extremas, a regiones “que como Arica han estado abandonadas por mucho tiempo”.
Agregó que también se requiere una “política de fronteras vivas, una forma distinta de ejercer soberanía, con desarrollo económico, con población, que lo están haciendo Perú y Bolivia y nosotros nos estamos quedando atrás”.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital / AGENCIAS