Para dar cuenta de los detalles del trabajo parlamentario que se avecina en el próximo período y su vinculación con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Bancada comunista se reunió con la prensa esta mañana. El Presidente del PC y diputado por el Distrito 28, Guillermo Teillier, anunció la nueva conformación de la Bancada que contempla la participación de los seis diputados comunistas electos más la del diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló.
En medio de los anuncios respecto del diseño para el próximo período parlamentario, la Bancada PC informó que la primera Vicepresidencia de la Cámara recaerá en el diputado Lautaro Carmona; mientras que el rol de primer jefe de Comité será asumido por el diputado Hugo Gutiérrez. También se anunció la participación de la Bancada PC en diversas comisiones, entre las que se cuentan: la Comisión de Educación, donde participará la diputada Camila Vallejo; la de Salud que contará con la intervención de Karol Cariola; la de Trabajo que será integrada por el diputado Lautaro Carmona; la de Constitución por Hugo Gutiérrez y la de Relaciones Exteriores por Guillermo Teillier. “Estamos muy expectantes con el cambio de gobierno teniendo en cuenta que por primera vez, después de mucho tiempo, asume un gobierno con una mayoría tan amplia, con un programa tan representativo de los anhelos de nuestro pueblo y además un gobierno en el que después de casi 40 años los comunistas volvemos a participar”, aseveró el diputado por el distrito 28.
En ese sentido, Teillier explicó que el PC participará en todos los espacios de trabajo que contempla la nueva administración y adelantó que los cargos tanto en la Cámara, como en los Ministerios y Subsecretarías, por ahora serán incompatibles con las autoridades unipersonales del partido. En ese marco, el hasta ahora integrante de la Comisión Política y Encargado de la Comisión Nacional de Organización del PC, Juan Andrés Lagos, subrogará el cargo de Secretario General que desempeñaba el diputado Lautaro Carmona, futuro Vicepresidente de la Cámara Baja. “Participaremos en todas las reuniones con los ministros sectoriales, en este trabajo esperamos también tener un diálogo importante con las organizaciones sociales, escucharlos y en todo lo que sea posible, ser su voz en los proyectos de ley. Más adelante, esperamos apurar el proyecto de iniciativa popular de ley ciudadana que permite -con determinada cantidad de firmas- que la ciudadanía pueda proponer leyes”, agregó el diputado por el distrito 28.
Respecto de la ceremonia de cambio de mando programada para el próximo martes 11 de marzo, el diputadoTeillier aseveró que “Entendemos que este cambio de gobierno corresponde al sentir mayoritario de las chilenas y chilenos, por lo tanto intentar desmerecerlo tiene muy poco valor y por eso esperamos que el cambio de mando se desarrolle en calma. Esperamos que la derecha no haga declaraciones provocativas respecto de otros mandatarios, nosotros vamos a mantener una posición que creemos es la más correcta: hacer un cambio de mando como corresponde en un país democrático como el nuestro”.
Respeto de su cargo como Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Lautaro Carmona saludó el trabajo de la coalición por integrar de manera diversa la Mesa de la Cámara, incorporando en la Presidencia a la Democracia Cristiana, en la figura de Aldo Cornejo, y en la segunda vicepresidencia al PPD, a través del diputado Rodrigo González. “La diversidad es una cualidad, la Cámara de Diputados es una diversidad y vamos a ser capaces, en función del programa de Gobierno, de ponernos de acuerdo ordenados por eso, eso es lo primero y lo más importante (…) creo que lo que va a ocurrir es un hecho histórico, el Partido Comunista ha estado sólo dos veces en una Mesa de la Cámara de Diputados, la última vez fue el 1971 con Juan Acevedo como Vicepresidente y vamos a asumirlo con ese rigor”, aseveró Carmona.
Consultado acerca de la diferencia entre la DC y el PC respecto del proceso que se está produciendo en Venezuela, Teillier aseveró: “Esta diferencia no pone en cuestión el hecho de que nuestros partidos están en el gobierno y no ponen en cuestión el que ambos quieran colaborar con el programa. Seguiremos trabajando juntos”.
Acerca de la suspensión de las reuniones entre el PC y la DC, el diputado por el distrito 28 agregó: “Efectivamente hemos suspendido de manera unilateral las conversaciones sobre el tema de derechos humanos y otros temas, en los cuales se han manifestado diferencias, pero las hemos suspendido hasta que se creen mejores condiciones porque en medio de la disputa que se ha dado en estos días -sobre todo con el contexto producido en Venezuela- para nosotros sería inconducente (…) pero esperamos que se creen las condiciones para agendar pronto un nuevo encuentro”.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2014
Crónica Digital