Pasé una semana siendo parte de un equipo de estudiantes de la universidad Toronto Films, filmando videos musicales, pude ver y vivir la experiencia de observar desde adentro y como espectador esta carrera.
En chile desde hace algunos años, la Universidad del Desarrollo imparte la carrera de Cine, donde el examen de grado es la realización de un largometraje. Por otro lado, la Universidades de Chile, Mayor, UNIACC, ARCIS, también ofrecen esta carrera pero muchas veces vinculada más a la producción audiovisual de televisión. Lo cierto es que recién esta carrera esta tomando importancia, saliendo a flote, ya que en chile no tenemos muchos implementos para poder desarrollarnos, de la mejor forma, además, para tener un buen equipamiento tienes que tener y gastar mucho dinero.
Se puede decir que Canadá lleva mucho más tiempo en el mercado del cine, pero aun así, es muy difícil surgir en esta profesión, son largas horas de trabajo muchas veces no remunerado u otras con una paga demasiado baja.
Pero lo que mueve a los estudiantes es realmente el gusto por el cine y no les importa si tienen que gastar horas de sueño para poder cumplir su trabajo. En ese punto es exactamente igual que chile, los mueve su corazón, y si tú quieres estudiar algo relacionado con las artes es porque realmente te gusta, hay una cuota importante de sacrificio y esfuerzo.
Director, productor, cámara, luces tuvieron que levantarse todos los días muy temprano, cargando los implementos para las grabaciones, cables, trípodes, luces, etc. También hay que mediar con el genio de los artistas que muchas veces no son de lo mejor y te hace mucho más difícil la tarea, pero no todo es trabajo ,ellos la pasan excelente filmando y al final eso es lo que realmente les importa .
El equipo trabajó toda la semana con dos músicos, grabando sus respectivas canciones. Uno de los artistas fue muy conflictivo -ya que antes de empezar a rodar la primera escena pidió que se le comprara alcohol- como se pueden imaginar no se le acepto dicha petición, creando un ambiente no de lo más favorable, entre la artista y el equipo. Al final igualmente se logro llevar a cabo una magnifica grabación. El otro artista al menos era mucho más accesible en su carácter, con el fue muy fácil trabajar además de lo divertido, ya que él es un músico de rap y sus letras son muy entretenidas lo que sirvió mucho para decidir cómo se podía confeccionar el video.
La comunicación en esta profesión al momento de trabajar es muy importante, ya que tú tienes que coordinar todo de excelente forma, los horarios de partida y de término, locaciones para las escenas, preparar las luces correctamente, coordinar con los artistas o actores para que lleguen a la hora o simplemente se presenten. En fin hay miles de cosas en la que es necesaria una muy buena comunicación. El director tiene que ser el mejor en este aspecto, ya que tiene que aprender a expresar con la mayor claridad lo que esta imaginando y pensando, para el buen funcionamiento del equipo y así, dar un resultado de calidad al final del rodaje. Por tanto, el director es quien guía el equipo entero tomando las decisiones definitivas. No se puede quedar pegado tratando de resolver detalles mínimos, por eso existen en el equipo personas que están encargadas para todas estas otras cosas “pequeñas”.
En el staff con el que estuve, se vio un poco la falta de comunicación, a veces algunos integrantes no tenían idea de lo que hacer o cual era su labor en ese minuto. Pero ellos están recién aprendiendo y experimentando el trabajo grupal y lo importante, hacerlo funcionar adecuadamente para que el proyecto sea de una buena calidad.
Al final de la semana se pudo sacar como conclusión que fue una tarea complicada y que restó mucho tiempo, pero que al final valió la pena, porque se aprendió a relacionarse con el equipo, se hizo un buen trabajo e hicieron lo que les apasiona.
Es un carrera con un dificilísimo camino con el que tienes que lidiar, al igual que en Chile, la mala paga hace que muchos se miren hacia sí mismos y digan ¿que estoy haciendo aquí? Un miembro del equipo bromeando lo último que me dijo fue; “Si pudiera retroceder el tiempo me haría doctor, tú deberías ser doctor”.
Todos sueñan algún día con lograr de una u otra manera llegar a la gloria, la fama del cine, y ser por qué no, un Steven Spielberg o un Josh Lucas o en el caso de Chile como los talentosos Andrés Wood y Pablo Larraín. Ellos están construyendo su camino para que esos sueños se transformen en realidad.
Por Lucas Alvarado Ahengo
Desde Toronto, Canadá, para Crónica Digital, 28 de febrero 2014
Quién es JOSH Lucas?.. Cuidado con la información!