El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, celebraron hoy la creación de 989.855 mil empleos, tras conocer las cifras de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación fue un 6,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
Durante la campaña, el actual Mandatario se comprometió “para los próximos cinco años la creación un millón de nuevos y buenos empleos, con salarios justos, posibilitándole un mejor nivel de vida a miles de chilenos que sólo buscan que se les brinde la oportunidad de trabajar”.
La meta, en sólo cuatro años, está muy cerca de cumplirse, lo que fue destacado por las autoridades, lo que demuestra que éste será recordado como el Gobierno del empleo.
“Este será recordado como el Gobierno del empleo. El desempleo, que al iniciar este Gobierno estaba encima de los dos dígitos, hoy está levemente por encima del 6%, muy cerca de las cifras que consideramos pleno empleo”, señaló Jobet.
“Desde que partió este Gobierno se han creado 990 mil nuevos empleos. Nos propusimos crear 200 mil empleos al año, para llegar en un periodo de 5 años al millón de empleos y hemos creado cerca de 250 mil empleos por año. Estas cifras nos tienen que poner a todos orgullosos, porque es el resultado de buenas políticas públicas del Presidente Piñera, de nuestros pequeños y medianos empresarios y de nuestros trabajadores”, agregó el secretario de Estado.
Con las cifras entregadas hoy por el INE, los empleos creados desde el 2010 a la fecha alcanzan a los 989.855, de los cuales más de 551 mil han sido para mujeres. Es decir, un 55,7% del total de empleos creados. Además, se ha elevado la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzando un 48,5% durante la actual administración, la más alta desde que se aplica la actual encuesta.
Del total de empleos creados, más de 714 mil han sido empleos asalariados. Es decir un 72,1% del total.
“Muchos han criticado las cifras, pero el 70% de los empleos creados son con contrato, tiene cotizaciones de salud, para la jubilación, de seguro de cesantía, para accidentes del trabajo y por ende tienen la protección que necesitan los trabajadores”, afirmó.
Es importante destacar que durante el 2013 se llegó a tener una tasa de desocupación de 5,7%, alcanzando niveles no observados en 15 años (considerando la Encuesta Nacional de Empleo y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo), dijo Jobet.
Considerando el período marzo 2010 a Diciembre 2013, los salarios han crecido un 25% según el índice nominal de remuneraciones, y un 29% según el índice nominal de costo de mano de obra. Al observar el índice real de remuneraciones, el aumento fue de 12,2%.
Crónica Digital, 28 de febrero 2014