El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, desmintió hoy versiones del semanario británico Sunday Express sobre un presunto plan para el incremento de armamento por parte de Buenos Aires.
Rossi aclaró que no se trata de adquisición para incrementar el arsenal militar argentino, sino que corresponde al “programa de renovación plurianual de inversiones, y no hay diferencia con años anteriores”, recalcó el ministro en declaraciones al servicio MinutoUno.
“No es mi área la de las relaciones exteriores, por lo que desconozco que haya una preocupación británica al respecto”, afirmó el titular y dejó en claro que el Reino Unido no debería estar preocupado por la compra de equipamiento.
“No hemos incrementado la adquisición de armamento. El que se va incorporando es un equipamiento que corresponde a un programa plurianual de inversiones”, explicó Rossi.
En ese sentido, aseveró que “hoy no hay hipótesis de conflicto bélico por Malvinas, la zona del Atlántico Sur es una zona de paz”, puntualizó
“La dotación y renovación de las Fuerzas se hace en todo el país, no se hace eje en Malvinas y tiene que ver con el plan plurianual de inversiones”, insistió el ministro de Defensa.
Según la publicación británica, jefes militares del Reino Unido “vigilan cuidadosamente” los movimientos de Argentina en la compra de armas, pues el semanario aduce que la lista incluye “tanques medios y aviones de transporte y el acondicionamiento de los buques de guerra y submarinos”.
La adquisición contempla además -agrega Sunday Express- sistemas israelíes de defensa aérea, embarcaciones de asalto naval, sistemas de cohetes, helicópteros y un proyecto de avión no tripulado.
Tras desmentir categóricamente esa información, Rossi precisó que la inversión anual argentina en Defensa es de 0,8 a 1 por ciento de su Producto Interno Bruto, por lo que no se incrementó el dinero destinado al área en un 33,4 por ciento como arguye la publicación británica.
Buenos Aires, 24 de febrero 2014
PL