El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias consignó una variación mensual de 0,8% y -2,7% en doce meses. El alza de este indicador se explica, en gran medida, por la variación positiva de los precios en el sector Minería, con incidencia de 0,695 puntos porcentuales (pp). Por su parte, los sectores Industria Manufacturera y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, también registraron alzas, con incidencia conjunta de 0,083 pp.
El producto con mayor influencia en la variación del índice fue cobre (1,3%), con incidencia de 0,664 pp. El alza en el precio del metal rojo se explica, principalmente, por las cifras positivas del mercado laboral en EE.UU; el fortalecimiento de las perspectivas económicas en la eurozona; y el crecimiento mayor a lo esperado del PIB de China[1].
Otros productos que contribuyeron positivamente a la variación del indicador fueron molibdeno concentrado (4,1%); formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (7,1%) y oro (3,2%), sumando una incidencia de 0,081 pp.
Por su parte, algunos de los productos que presionaron a la baja el indicador fueron: yodo (-7,9%), nitrato de potasio* y ácido sulfúrico (-10,9%), incidiendo en conjunto -0,111 pp.
Santiago de Chile, 24 de febrero 2014
Crónica Digital