Laa Presidenta Electa, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de los designados Subsecretarios de Agricultura, Hugo Lara, y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno. En la ocasión, la futura mandataria agradeció el gesto que ambos realizaron.
En la Subsecretaría de Agricultura fue designado Claudio Ternicier González.Él es Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión en Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco, con estudios de Diplomados en Epidemiología en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, en Negociaciones Económicas Internacionales, Universidad de Chile; y Pedagogía en Educación Superior UST.
Previamente se desempeñó como Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago y desde octubre 2010 es consultor de la FAO en temas de Sanidad Animal.
Es militante de la Democracia Cristiana.
En la Subsecretaría de Bienes Nacionales fue designado Jorge Maldonado Contreras.Él es Abogado de la Universidad Bernardo O’Higgins, con estudios en Derecho de Menores y Diploma en Reforma Procesal Penal y Litigación.
En 2013 prestó servicios jurídicos al “Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras – Esta es mi Tierra” de INDAP y entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.
Es militante del Partido Radical.
Cabe recordar que el designado para Agricultura, Hugo Lara estuvo involucrado en delitos económicos por estafa y apropiación indebida, cuando presidió la corporación de frutas Corpomaule, pero las denuncias no procedieron al llegar a un acuerdo extrajudicial.
Mientras que el ex titular de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, presenta demandas por ofensas al pudor, después de ser multado por tocar el trasero de una pasajera del metro.
Nuevos cambios
Este lunes, el ministro de Interior del Gobierno de Bchelet, Rodrigo Peñailillo, enfatizó tras su reunión con el actual titular de esta cartera, Andrés Chadwick, que en el caso de las renuncias de los subsecretarios la decisión fue oportuna porque “lo importante es llegar con las mejores personas el 11 de marzo”.
En este sentido, agregó que es parte del “conjunto de otras designaciones que la presidenta electa aún debe realizar. Lo relevante es estar preparados, hay un programa muy ambicioso, un programa tremendo que fue aprobado por la ciudadanía el 17 de diciembre y por lo tanto necesitamos estar en las condiciones óptimas para partir ese día”, resaltó.
Santiago de Chile, 25 de febrero 2014
Crónica Digital / Agrencias