Hoy, Día de la Prensa, en que conmemoramos la aparición del primer periódico nacional la Aurora de Chile, el Círculo de Periodistas de Santiago saluda a todos sus colegas y profesionales de los medios de comunicación, formulando votos por el feliz desarrollo de sus actividades.
La figura de Camilo Henríquez, fundador del periodismo en Chile, es sinónimo de la lucha por la independencia patria y asimismo de la libertad de imprenta, entendida hoy como libertad de expresión.
El Fraile de la Buena Muerte fue decidido promotor de la necesidad de escuchar la voz de los ciudadanos; un pertinaz e insistente opositor a las arbitrariedades del régimen y un permanente actor de la noble causa de la libertad.
En este aniversario nos duele comprobar los continuos despidos de periodistas, la banalización de la profesión, la creciente precariedad laboral y, particularmente, el cierre y venta del diario La Nación, ya que, después de casi un siglo, es inconcebible la inexistencia de un medio independiente de prensa que sea responsabilidad del Estado.
El Colegio de Periodistas y el Regional Metropolitano del Colegio suscriben junto al Círculo de Periodistas esta declaración.
Crónica Digital, 13 de febrero 2014