Panamá, 12 feb (PL) La ampliación del Canal de Panamá podría terminarse entre octubre y diciembre de 2014 si se llegara a un acuerdo con sus constructores para reanudar el trabajo suspendido el 5 de febrero, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.
- Acuerdo sobre ampliación Canal de Panamá pendiente de firma
- Administrador Canal de Panamá anuncia avance en negociaciones
En una larga comparecencia en la Asamblea Nacional para explicar el litigio con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que suspendió las obras en reclamo de mil 600 millones de costos imprevistos, Quijano dijo que esa sería una fecha probable tanto si el consorcio se mantiene como si el Canal asume la obra.
Quijano reconoció que el punto más caliente es el de los sobrecostos pero de ello no se habla en la negociación porque ahora lo más importante son los 784 millones de dólares que el GUPC debe reponer a la Autoridad del Canal (ACP), y que forman parte de los fondos para terminar las obras.
Reveló que se ha llegado a un acuerdo en principio, pero falta determinar la participación de la aseguradora Zurich portadora de 400 millones en fianza y 200 millones en cartas de créditos, así que no es el reclamo del sobrecosto, sino la fecha de repago de esos 784 millones lo que puede hacer fallar la negociación.
Explicó que si ACP toma la obra deberá hacer nuevas contratas para llenar el vacío del GUPC y los costos van a ser mayores a los iniciales en unos 400 millones de dólares, pero si se llega a un acuerdo se reinician las obras con esos 784 millones más los 400 millones de fianza, y otros aportes. pgh/lma
Prensa Latina
Crónica Digital, 12 de febrero 2014