A 10 AÑOS DE FACE

La primera red social en línea, festeja hoy sus primeros diez años, una fecha que será celebrada con bajo perfil a pesar del increíble crecimiento anunciado por el grupo.

“Haremos, como todos los años, una fiesta interna en la tarde del viernes”, dijo una portavoz del grupo californiano a la AFP.

El servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard se transformó en una empresa mundial que conecta a más de 1.000 millones de personas y exhibe más de US$150.000 millones de capitalización bursátil.

Mark Zuckerberg, es uno de los más jóvenes multimillonarios  del planeta, con una fortuna estimada la semana pasada por la sociedad especializada Wealth-X en alrededor de US$30.000 millones.

A pesar de un debut desastroso en la bolsa. Su muy esperada entrada a la plataforma electrónica Nasdaq, en mayo de 2012, se  vio ensombrecida por un cúmulo de problemas técnicos el primer día y luego por una caída de las acciones. En tres meses, la acción del grupo había perdido más  de la mitad de su valor de inicio y llegó a cotizarse en apenas US$17,73.

Posteriormente se recuperó y la semana pasada alcanzó un récord histórico de US$61,08, un cambio de tendencia alimentado por la reorientación de la empresa hacia el sector móvil.

Facebook ha gestionado un importante cambio en los hábitos de los internautas que supuso el paso de una conexión a través de computadoras a otra por smartphone.

El reducido tamaño de la pantalla de los teléfonos inteligentes,  obligó a los servicios gratuitos en línea como Facebook a buscar nuevos medios para publicar anuncios, de los que dependen para financiarse. Para la red social, la solución  consistió en integrarlos al hilo de actualidad en el que los usuarios leen las publicaciones de sus “amigos”.

Los últimos resultados trimestrales mostraron que esta estrategia fue acertada: el teléfono móvil representaba a fines de 2013 el 53% de los ingresos publicitarios del grupo, unos US$1.200 millones, cuando en 2012 no generaba dinero alguno.

Facebook desplazó por otra parte el año pasado al gigante de internet Yahoo! del segundo lugar del mercado mundial de la publicidad digital, concentrando el 5,7% de los ingresos globales, según datos de la publicación especializada eMarketer. Sólo en publicidad móvil, la parte del mercado mundial controlada por Facebook llegaba al 18,44% el año pasado.

 El crecimiento de Facebook estuvo rodeado de polémicas, comenzando por el uso que la red social hace de los datos privados, un debate que vuelve a plantearse cada vez que el grupo modifica sus criterios de confidencialidad.

Un acuerdo alcanzado a fines de 2011 con las autoridades estadounidenses prevé que las prácticas de Facebook en esta materia sean sometidas a vigilancia durante diez años.

A imagen y semejanza de otros gigantes del sector tecnológico, Facebook  debió dar explicaciones tras haberse revelado el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidenses habían espiado las comunicaciones de  internautas. Este lunes Facebook anunció haber recibido órdenes para controlar  entre 5.000 y 6.000 cuentas de usuarios en los seis primeros meses de 2013, y entre 4.000 y 6.000 en el semestre precedente.

Una serie de estudios alimentó recientemente los temores de un alejamiento de los adolescentes de esta red social, percibida como menos “cool” que rivales como Twitter, Snapchat o Instagram. Sin embargo, ninguno de estos competidores se ha siquiera acercado a la talla de Facebook.

Es cierto, no obstante, que los usuarios de Facebook no siempre aprecian lo que allí encuentran. El instituto de investigación Pew, que realizó un sondeo entre usuarios en Estados Unidos difundido el lunes, señaló que una alta  proporción (36%) detesta descubrir en la red contenidos que tienen que ver con ellos, como fotos publicadas sin su autorización, o a “personas que comparten demasiada información sobre sí mismas (36%)”.

Pero una parte aún mayor, 47%, aprecia ver en Facebook fotos y videos de  sus “amigos”. Sólo 10% actualizan su estatuto diariamente, pero 44% apuntan que  algo “les gusta” y 31% comentan algún tema en la red al menos una vez por día.

Santiago de Chile 4 de febrero 2014
Fuente Diversos Medios
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA CONFÍA EN DIÁLOGO POLÍTICO SIRIO, SIN TERRORISTAS.

Mar Feb 4 , 2014
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy confianza en […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg