Continúan las reacciones, luego de que la subsecretaria de educación Claudia Peirano, fuera ratificada por el círculo íntimo de la presidenta y lo hicieran informando de su participación en el programa de educación del gobierno, lo que avalaría su nombramiento, sin embargo, al parecer hay sectores que no piensan lo mismo. Entre las más importantes reacciones de las últimas horas, destacan tres: la de La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación y la del ex-presidente de la FECH, el electo diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric y en transcurso de la mañana Ignacio Walker presidente de la D.C. .
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, a través de su Presidente Nacional, Nelson Viveros, calificó como “un error que debe ser corregido a la brevedad”, el nombramiento de la economista como subsecretaria de la repartición.
Para el Directorio Nacional de la Asociación, Claudia Peirano es una persona cuyo perfil, “es incompatible con las necesidades de cambios que la educación requiere, con el tipo de Ministerio que se desea construir y con el trato a los funcionarios que corresponde”.
El Presidente Nacional del gremio agregó que la recién nominada autoridad, desarrolla una actividad comercial que compite con una de las funciones claves del Ministerio, como es la Supervisión y el Asesoramiento Técnico Pedagógico: “Una asesoría ATE (como lo es la empresa de la Sra. Peirano), es el reemplazo de un trabajo que desarrollan más de mil funcionarios del Ministerio. Estas agencias fueron creadas para realizar esa función en forma privada en los colegios, menoscabando la labor del MINEDUC”.
Nelson Viveros, agregó que “Además, su posición frente a la gratuidad de la educación y frente a la gratuidad de los colegios no tiene nada que ver con las aspiraciones del mundo social en las que los trabajadores de la educación nos inscribimos”.
El representante de ANDIME advirtió que, de no corregirse esta situación, “se abrirá un frente de conflicto permanente que podría provocar que el cambio de gobierno se produzca con las organizaciones sociales movilizadas en la calle”.
La bancada estudiantil en pleno
Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, calificó como “una partida en falso” del gobierno de Michelle Bachelet el nombramiento de la subsecretaria de Educación Claudia Peirano, democratacristiana y fundadora de la Empresa Grupo Educativo, quien prestó asesorías a colegios de propiedad de su exesposo, el también DC, Walter Oliva.
El parlamentario detalló que espera que el conflicto se solucione y que Peirano “no asuma el 11 de marzo y que se defina a alguien que esté en línea con el tema de la educación gente que sabe la gravedad del tema, (…) Es una partida en falso del gobierno en una cartera que comienza sin el piso político suficiente para un tema tan delicado”.
Para el exlíder de la FECH, la designación del nuevo gabinete de Michelle Bachelet está dando señales equívocas respecto a su voluntad política.
“Se habla tan poco y hay señales contradictorias como la designación de Javiera Blanco una persona ligada a Paz Ciudadana, a los sectores más conservadores de la DC como ministra del Trabajo es equívoca; la designación del subsecretario de Minería (Ignacio Moreno) ligado a el grupo Grupo Luksic, que tiene intereses en la gran minería, también es una señal equívoca; que el subsecretario de Salud (Jaime Burrows) que está en contra del aborto terapéutico también es equívoco”, sentenció.
La Democracia Cristiana se pronuncia
Ocupando la misma lógica comunicacional que el futuro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, el presidente de la DC Ignacio Walker, realizó una declaración pública donde llama a la subsecretaria a aclarar su situación, el directivo puntualizó que su designación en la subsecretaría de Educación “responde a su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en esa área”.
Uno de los énfasis de Walker fue establecer que todos los miembros del gabinete tienen “como norte el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía, que es nuestro propio programa como DC”.
El punto clave de la resolución adoptada por la Mesa es el emplazamiento que se le hace a Claudia Peirano a transparentar sus intereses. Un guiño a los dirigentes estudiantiles, que precisamente han pedido que ella personalmente aclare su visión sobre el lucro y la educación, punto que habría sido negociado telefónicamente con la disidencia del partido para ser incluido en el texto.
Se supo que fue precisamente Yasna Provoste quien hizo de puente telefónico con los miembros de la Mesa que no estaban presentes en la cita.
Lo concreto es que la subsecretaria, tiene la mesa puesta para aclarar su situación o dar un paso al costado, bajando una tensión innecesaria. Para La Nueva Mayoría y el mundo social.
Santiago de Chile 31 de enero 2014
Crónica Digital
Santiago de Chile 31 de enero 2014
Crónica Digital