El colectivo de presos de la organización independentista vasca ETA ratificó hoy el respaldo a un arreglo político del conflicto en esa región y acusó al Gobierno español de intentar frustrarlo con la violencia.
Un comunicado entregado al diario Gara por el EPPK (siglas de la organización en euskera) critica una redada realizada luego que el pasado 28 de diciembre ese colectivo se declaró abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones.
No obstante -afirma la declaración- la ofensiva llega tarde y de modo torpe, dado que la determinación de EPPK es total, pese a la gravedad de la operación, en la cual fueron detendias ocho personas.
El colectivo estima que aunque uno de los objetivos era aislar a EPPK, el efecto producido fue justo el contrario y el Gobierno está solo con su violencia, una vez más.
Asegura asimismo que los presos de ETA seguirán desarrollando la línea anunciada en diciembre, cuando reconocieron su responsabilidad por las acciones realizadas, aceptaron someterse a la justicia y abogaron por una solución política.
Esa declaración, que luego fue apoyada por exreclusos de la organización, siguió a la decisión de ETA de abandonar la lucha armada para conseguir sus objetivos independentistas.
EPPK estima que el giro dado a sus posiciones fue bien recibido por la mayoría social y política y logró reacciones positivas en el ámbito internacional, incluido los estados español y francés.
Ahora avanzamos con amplio apoyo social y político: el Gobierno español se ha quedado al margen, atrapado en su no, opina la declaración.
El colectivo evalua también positivamente una manifestación por la paz en el País Vasco realizada el pasado 11 de enero, frente a lo que califica como intento del Estado español de paralizar cualquier impulso al proceso político, al tratar de prohibirla.
Asimismo evalúa esa manifestación, que Gara calculó en 135 mil participantes, como un paso adecuado estratégicamente y positivo. En su opinión, la movilización marcó un nuevo jalón que reclama ahora continuidad para convertirse en eficaz e irreversible.
Santiago de Chile 31 de enero 2014
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital