De nuestra consideración: Hago llegar mis molestias por la falta de fiscalización que emanan de las autoridades del Trabajo y de la Autoridad Marítima quienes no cumplen su rol de fiscalización en forma responsable. Hoy tenemos que lamentar una vez más la pérdida humana, de un trabajador que en esta mañana muere a causa de la mala implementación de las pasarelas de acceso en el muelle OXXEAN. Cabe hacer notar que ya hace un tiempo atrás hemos hecho notar las condiciones en que se encuentran portalones y escalas de acceso. Existen portalones en muy malas condiciones estructurales, que en su superficie están hechas con mallas acmas, que revisten un claro peligro que un poco de humedad se transforman en un peligro eminente ya que según el ángulo de inclinación y la humedad lo hacen peligrosamente resbaladizo.
El muelle OXXEAN, incurren en graves condiciones de falta de seguridad para la gente que labora y transita por estos muelles. No tenemos certezas respecto al proceso de fiscalización realizadas por La Autoridad Marítima y del trabajo, ni cuál es la relación de apego que tienen con las empresas que son parte de ARMASUR A.G. pues ocurren omisiones en el desarrollo y prestaciones de servicios al interior de sus instalaciones, a nuestro parecer muy alejadas del deber de salvaguardar la integridad física y la vida de sus trabajadores. Pareciera que el único interés es el lucrar y no velar por las buenas condiciones de seguridad.
Constantemente FESIMAR ha realizado denuncias de este tipo, pero las instituciones competentes del estado, prestan poca atención a los dichos y denuncias de esta FEDERACIÖN de Trabajadores Marítimos que hoy se agrupan a través del Depto. Marítimo de la CUT Llanquihue.
Hoy se ha perdido una vida más y lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos. Dejamos en claro que en este país, las instituciones NO funcionan; que tenemos una Autoridad Marítima que actúa como patrón de fundo, donde poco hace por velar realmente por la seguridad y la Vida humana en el mar.
El Comandante en Jefe de la Armada Sr. Larrañaga, tendrá que dar explicaciones por el deficiente desempeño de su institución La ARMADA DE CHILE, en abordar la seguridad de vida humana. Si es necesario hay que cambiar los protocolos de fiscalización que apunten a mejorar las condiciones de los puertos y de las embarcaciones que operan en nuestro país.
Pedro L. Cáceres Maldonado
Presidente de FESIMAR
Santiago de Chile, 29 de enero 2014
Crónica Digital