Nuevamente y en el último día del periodo legislativo antes del receso de febrero, las indicaciones sustitutivas del proyecto de Carrera Docente no alcanzaron a tratarse en la sala del Senado pese a estar considerada en el punto uno de la tabla de la sesión de este miércoles. Aunque la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pudo realizar la presentación de la iniciativa, y a pesar de la insistencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la discusión de otros proyectos impidió que se votara la idea de legislar.
En la sala se encontraban los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, Ligia Gallegos y Verónica Monsalve, y el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, quienes valoraron que la iniciativa pase para el próximo periodo legislativo donde podrá ser discutida en su totalidad, tal como plantea el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.
Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó que el Magisterio haya logrado “contener la tramitación de esta iniciativa, que como docentes estimamos del todo deficitaria y respecto de la cual el Ejecutivo, a través de la ministra de Educación, se la jugó con todo por aprobarla durante esta legislatura”.
En efecto, las llamadas Indicaciones Sustitutivas fueron enviadas por la titular de Educación Carolina Schmidt en reemplazo del proyecto de Carrera Docente presentado en 2012 por el ex ministro Harald Beyer, proyecto que en su momento que no concitó acuerdo y que incluso fue calificado como una ley que “sepultaba la educación pública.”
Las indicaciones sustitutivas también han generado una opinión negativa, sobre todo de parte del Magisterio y de los principales centros académicos con carreras de pedagogías, en tanto que “no cumple con el principal objetivo establecido por el Mineduc, que es atraer y retener a los mejores estudiantes hacia la pedagogía”, indicó Gajardo.
“Con este proyecto no se avanzará hacia ese objetivo. La única manera de hacer que los mejores quieran ser profesores es otorgándoles mejores condiciones laborales, con una verdadera carrera docente que los dignifique y les permita un desarrollo profesional acorde con la importancia de nuestra profesión”, dijo el timonel del Magisterio.
Gajardo caracterizó la iniciativa del Ejecutivo como “una auténtica ley de amarre”, y por ello, reiteró que el que no se haya votado este miércoles “permite abordar el tema de una verdadera carrera docente con más calma y en propiedad, con la opinión de todos los actores directamente afectados por una iniciativa de esta naturaleza, especialmente los profesores”.
Santiago de Chile, 24 de enero 2014
Crónica Digital